VALDEORRAS

El juez archiva la denuncia del PP contra Alfredo García

dsc00610
photo_camera Alfredo García, Miguel Neira y Luis Arias.

Las diligencias no mostraron evidencias de malversación de fondos en la ORA y la limpieza 

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de O Barco dictó un auto de sobreseimiento provisional de la denuncia del grupo popular contra el alcalde barquense, el socialista Alfredo García Rodríguez. El juez no encontró "ninguna evidencia de malversación de fondos públicos" en la concesión del servicio de la ORA y de la limpieza de edificios públicos. El PP que encabeza Moisés Blanco Paradelo había denunciado que las concesionarias los prestaron con los contratos vencidos: cinco años el de la ORA, y dos el de la limpieza.

El auto expone que las diligencias no cuestionan ni la redacción ni la concesión de los dos "contratos en precario". Dice que los dos son "aparentemente legales" y que "estamos ante una hipotética irregularidad administrativa, que no ostenta la entidad propia para integrar el tipo penal". Además, añade que "en todo momento, los técnicos municipales manifestaron su convicción de estar ante un Concello con actuaciones que no excedían la normalidad administrativa".

El juez también valoró la explicación de los técnicos municipales, referida a los reparos suspensivos: "no son vinculantes y pueden ser levantados por la autoridad municipal". Además, consideró que la situación de "precariedad" de los contratos fue corregida licitándolos "con arreglo a derecho" y que la Fiscalía de la Audiencia Provincial y el Fiscal Jefe ya habían solicitado el sobreseimiento, ante la "ausencia e conducta penalmente relevante".

El auto fue dado a conocer ayer por el alcalde, quien apareció visiblemente emocionado y acompañado de concejales del grupo socialista. "Son malos, ruines y miserables", dijo, refiriéndose a los siete ediles del grupo popular, criticando que hubiesen causado "tanto dolor de forma innecesaria por su incapacidad para ganarse el favor de los barquenses". Se detuvo especialmente en su familia y dos ediles: Julio Fernández (con problemas de salud) y Luis Arias. El alcalde no descartó que detrás de la denuncia estuviese la alta dirección del PP y recordó la alusión del presidente de la Xunta al regidor en un debate sobre corrupción.

Te puede interesar