VALDEORRAS

Solo 10 de cada 100 vacas de la provincia están aseguradas

ganaderos_macizo_central_result
photo_camera Jornada sobre el seguro agrario desarrollada en la Casa da Cultura de A Pobra de Trives.

Agroseguro tiene una menor implantación en el viñedo, donde cubre el 6 % de la superficie

Muy pocos productores de ganado vacuno o de vino de la provincia aseguran sus explotaciones. Este desinterés preocupa en la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen), cuyo presidente, Pedro Rodríguez Parente, comentó que "moita xente non contrata os seguros".

Refiriéndose a la cobertura de pérdidas imprevistas de los ganaderos, explicó que hasta no hace mucho penalizaban excesivamente los siniestros. Continuó explicando que la situación varió drásticamente con la creación de una nueva línea, que "nin bonifica nin penaliza".

Los datos que maneja Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados SA) para la provincia reflejan que solo 6.990 de las 65.719 reses de vacuno asegurables están cubiertas por las 123 pólizas firmadas por los ganaderos ourensanos, o lo que es lo mismo, únicamente el 10,64 % de la cabaña fue asegurada. A su vez, la cuantía total de la prima asciende a 291.346 euros.

El portavoz de los ganaderos, Pedro Rodríguez, insistió en destacar que la "vida das explotacións depende en boa medida das condicións meteorolóxicas". De ahí la importancia de fomentar la contratación de unos seguros que las administraciones subvencionan hasta en un 48,5 %

Con miras a fomentar la contratación de los nuevos seguros, Agromacen desarrolló una jornada informativa. A la cita acudieron 118 ganaderos, llegados de todo el Macizo Central, desde Viana do Bolo hasta Montederramo, sin olvidar Bande o Chandrexa, entre otros concellos.

Esta elevada asistencia vino a demostrar la importancia que parece comenzar a cobrar en el sector ganadero la cobertura de riesgos, sobre todo después de unos años que no fueron excesivamente benignos para el agro.

Para la jornada que organizó en la Casa da Cultura de A Pobra de Trives, Agromacen, que es agente exclusivo de Plus Ultra, consiguió la colaboración de la técnico veterinaria de la delegación noroeste de Agroseguro, Noelia Aparicio. Habló del seguro agrario en España, que "está basado en la intervención conjunta de instituciones públicas y privadas", según informó la citada entidad estatal.

La implantación de Agroseguro en el sector ganadero es muy baja. Pese a ello, está muy por encima de la superficie asegurada entre los viticultores. Los productores de vino de la provincia únicamente firmaron 178 pólizas, que cubren los riesgos de 515 hectáreas de viñedo y una prima de 206.770 euros

Este dato hace saltar las alarmas de una actividad que maneja en la provincia una superficie de viñas asegurables de 8.269 hectáreas, reduciendo su implantación al 6,23 % de la extensión.

El presidente de los ganaderos del Macizo Central, Pedro Rodríguez, indicó que el rechazo de los viticultores y bodegas a esta modalidad de seguros es consecuencia de sus características. "Non son axeitados para o minifundio", comentó. En todo caso, con miras a informar de este tipo de pólizas, Agromacen anunció la organización de unas nuevas jornadas, centradas en este sector.


Solicitan adecuar los seguros a cada actividad


El grupo parlamentario de En Marea planteó a principios de año una proposición no de ley solicitando a la Xunta un plan de ayudas a la contratación de seguros agrarios, adecuado "á realidade específica de cada actividade". Además, pidió "incrementar a contía específica dedicada a este fin". Firmado, entre otros diputados, por el ourensano Davide Rodríguez Estévez, constata la escasa implantación de los seguros agrarios, que atribuye a una "falta de adecuación á realidade" y "porque son moi caros en relación co percibido posteriormente".

 

Te puede interesar