VALDEORRAS

A subasta por un euro un burro sin amo

20170904200743515_result
photo_camera El animal fue rescatado de una pista de Ramilo, después de vagar por montes de A Veiga y Viana.

El pueblo vianés de Ramilo acoge desde hace días el asno que un vecino encontró vagando por el monte. Ahora está bien cuidado, pero su vida corre peligro. Será sacrificado si nadie se hace cargo de el en breve.

Un vecino de Ramilo (Viana) atiende desde hace un par de semanas a una criatura un tanto especial. Se trata del burro visto vagabundeando por los montes de A Veiga y Viana. Se lo encontró Consuelo Vizcaya, quien lo recogió -lleno de garrapatas, moscas y hambriento- con la ayuda de Carlos García Yáñez. Fue llevado a un prado de su padre, Severino Vizcaya Domínguez. Ahí permanece, recuperando las fuerzas y ya libre de parásitos gracias a sus ángeles cuidadores, pero necesita encontrar un amo rápido. El Concello dice que es responsabilidad municipal y que lo sacrificará si nadie se hace cargo.

Nada más rescatarlo del monte, sus salvadores avisaron al Seprona y al puesto de la Guardia Civil de Viana. Tras una rápida consulta a la normativa, los agentes comprobaron que la responsabilidad de velar por el cuadrúpedo es del Concello, según consta en el decreto 142/12 de la Consellería do Medio Rural. Su texto establece que la competencia en materia de equinos pertenece a los concellos.

Ayer, el alcalde, Secundino Fernández Fernández, redactó un bando anunciando la presencia del asno abandonado y carente de identificación en Ramilo. En un principio, la llamada va dirigida al propietario a quien requiere que pase a recogerlo. Pero en el Concello ven difícil que aparezca, por lo que el regidor programó una subasta para el jueves. Será a  las 12,00 horas, en el Concello y comenzará con 1 euro.

La puja puede finalizar sin que nadie se interese por el burro y, en ese caso, el Concello se dirigirá a las asociaciones animalistas, aún sabiendo que las que trabajan en la provincia están saturadas, según la información que le facilitó la Xunta. Si todo falla, no aparece el dueño, nadie puja por el animal o las protectoras se desentienden de el, todos los esfuerzos de los vecinos de Ramilo habrán sido infructuosos. Entonces, el burro será sacrificado. Consuelo Vizcaya no está de acuerdo, aseguró haber hablado con una protectora de Santiago y amenaza con denunciar al Concello vianés si subasta al  animal.

Te puede interesar