VALDEORRAS

Taxistas foráneos agudizan la crisis del sector en O Barco

taxi barco
photo_camera Parada de taxis, ante el Hospital Comarcal de Valdeorras, en O Barco.

El enfrentamiento en el gremio llegó al extremo de utilizar detectives para seguir a los profesionales

 

El sector del taxi barquense no atraviesa su mejor momento. El desembarco de profesionales de los concellos vecinos le restó un gran número de viajes, antes realizado por los taxistas de la villa. De tal manera, que hay jornadas en las que prácticamente quedan sin prestar servicio alguno. "Hay días en los que nos tienen comido por todos los lados", afirmó la Asociación de Taxistas de O Barco.

Son 11 los profesionales que se dedican al taxi en la villa. No son muchos y, hasta que los procedentes de otros concellos comenzaron a restarles viajes, vivían relativamente bien de su trabajo. Hoy en día, no. "Bajó mucho la actividad", reconoce la asociación.

La situación convulsa que afronta el colectivo llegó a extremos impensables hace apenas unas semanas. Tal es así, que algún profesional foráneo decidió contratar los servicios de un detective para que realizase seguimientos de los taxis barquenses, una medida insólita que disparó la crispación.

La Asociación de Taxistas de O Barco es rotunda al exponer que los profesionales de otras zonas no pueden hacerse con sus viajes. "Los taxis solo pueden realizar servicios fuera de sus concellos si el origen o el destino están en el suyo", explicó, añadiendo seguidamente que esta norma es incumplida una y otra vez por ciertos taxis foráneos.

Ante la gravedad que adquirió el enfrentamiento, los taxistas barquenses contactaron con la Asociación de Taxis de Ourense, solicitando su mediación para poner fin al conflicto surgido. Además, reclaman la implicación del Concello de O Barco, pues estiman que el taxi presta un servicio municipal.

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, reconoció ayer que "un taxi no puede coger viajeros fuera de sus dominios". En todo caso, el regidor prefiere aguardar a conocer los argumentos del sector "antes de tomar medidas".


Álvarez: "Los concellos deben mediar"


El presidente de la Asociación Provincial de Taxis de Ourense, Francisco Javier Álvarez, invitó a los taxistas que restan viajes a profesionales de otros concellos a que se centren en su municipio. "Si no buscan trabajo en su Concello, no lo van a encontrar. Los taxistas deben respetarse y buscar trabajo en su concello", dijo. Explicó que el problema no es exclusivo de O Barco e invitó a los alcaldes a mediar en este tipo de situaciones. "Los responsables de los taxis son los concellos y cuando no hay entendimiento, el concello debe mediar", comentó. En todo caso, Francisco Javier Álvarez prefiere evitar la denuncia en un sector que da empleo a 300 familias de la provincia y en cuya asociación están inscritos 230 profesionales.

Te puede interesar