INCENDIOS FORESTALES

Los trabajadores de incendios alertan del riesgo en invierno

<p></p>
photo_camera Una motobomba en el incendio registrado en Casaio (Carballeda), este invierno.

Una asociación reclama más medios porque el cambio climático está favoreciendo los fuegos

Los incendios registrados en diciembre y a inicios de enero preocupan a la Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia (Atrifoga), que los atribuye a las "inusuales condiciones meteorológicas de altas temperaturas, bajo nivel de humedad, con ausencia de lluvias, viento y estado de sequedad de la biomasa vegetal y del suelo". Aludió, entre otros fuegos registrados en el Macizo Central ourensano, "por su estimable superficie" y también porque alguno afectó a zona protegida de la Red Natura: Vilariño de Conso (ardieron 50 hectáreas), Carballeda de Valdeorras (37), A Veiga (20). Además, citó los de Toques, Riveira, Porto do Son, San Xurxo (Ferrol), Silleda, Arbo, Sarria y O Irixo, entre otros.

La asociación recordó que en diciembre de 2015 ardieron 50 hectáreas en Chandrexa ytambién el fuego que arrasó cientos de hectáreas de las Fragas do Eume, en marzo de 2012. "Todo ello pone en evidencia la existencia de un factor de desestacionalización de los incendios", dijo Atrifoga, que lo relaciona con el cambio climático.

El colectivo critica que Medio Rural "cesó a 436 trabajadores con contratos de tres meses" y que prescindió de 626, estos con contratos de nueve meses, "lo cual, deja al servicio de incendios bajo mínimos, mermando los efectivos".

A su vez, la Consellería do Medio Rural, matizó que, si bien es cierto que se registran incendios durante todo el año, "a súa incidencia fóra da tempada de alto risco é moito menor que no verán. Por is faise unha planificación para os 365 días do ano". Añadió que en invierno el número de incendios y la superficie afectada es significativamente inferior a la del resto del año.

Medio Rural apuesta por las campañas de conciencia social para prevenir los incendios y explicó que no cesa a los trabajadores fijos discontinuos, sino que estos concluyen su relación laboral al finalizar el plazo de contrato. También recordó que el Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais, está formado por 851 trabajadores.

Te puede interesar