VALDEORRAS

Manzaneda llena una de las balsas de innivación

Manzaneda
photo_camera Uno de los cañones de innivación instalado el pasado 10 de octubre en la estación de Manzaneda.

Los trabajos de construcción del sistema están a punto de finalizar

Los trabajos de construcción e instalación del nuevo sistema de innivación artificial de la estación de montaña de Manzaneda se aproximan a su final. El inicio de las labores de llenado de una de las dos balsas que suministrarán el agua a los 30 cañones de innivación artificial montados, sumado a que en la otra prácticamente solo resta por colocar el cierre, anuncian que la ejecución del proyecto entró en su recta final.

A la finalización de los detalles que aún restan por efectuar hay que añadir la limpieza, que incluye tanto el lodo como aquellos otros materiales generados durante las labores de construcción del nuevo sistema.

Restan pequeños detalles y los trabajos de mayor envergadura, como la colocación de los cañones o la instalación de los sistemas eléctricos, ya están listos para trabajar.

El pequeño retraso que provocaron las condiciones meteorológicas adversas no modifica, al menos en estos momentos, los planes de la constructora Copasa. Estos contemplan la posibilidad de que los esquiadores puedan ver trabajando a los nuevos equipos durante el puente de diciembre. El anuncio no es firme, pues para que este objetivo pueda ser alcanzado las condiciones meteorológicas deberán acompañar.

Las características de los 30 cañones de última generación invitan a un moderado optimismo.  Si 29 de ellos son capaces de convertir el agua en nieve artificial a temperaturas de hasta 3º bajo cero, la máquina restante permite fabricarla incluso con el mercurio marcando 18 grados, según los expertos.

Las pruebas de la nueva infraestructura ya comenzaron, aunque lo hicieron en partes muy concretas. Las definitivas, las que determinarán si los cañones de innivación están en condiciones de cubrir las pistas de nieve podrían comenzar a finales de la semana próxima, posiblemente el viernes, si no sufre alteraciones el calendario que en las últimas horas manejaban los técnicos.

La ejecución del proyecto de innivación artificial del complejo de montaña supuso una inversión superior a los cinco millones de euros, que financian la Xunta y la Diputación Provincial.


Motor económico


La estación invernal es una pieza esencial para la economía de las comarcas del Macizo Central y de los concellos próximos a ellas. La presencia de nieve en sus cumbres sirve de reclamo para miles de personas que dejan un reguero de ingresos en los negocios de los pueblos que recorren.

Aún es pronto para aventurar las condiciones meteorológicas que regirán durante los próximos meses. En todo caso, los meteorólogos hablan de que el invierno se presentará muy frío, lo cual facilitará la cobertura con el deseado manto blanco de aquellas zonas situadas a mayor altitud del Macizo Central.

Te puede interesar