PROVINCIA

Trives recupera la petición del enlace con la futura A-76

photo_camera Inicio de la carretera OU-636, que comunica Trives con A Rúa.

El equipo de gobierno pretende reiniciar las gestiones para reclamar el acceso a la actual N-120 

La Corporación municipal de Trives debatirá mañana una propuesta del equipo de gobierno de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), planteando reclamar el enlace de la villa con la carretera N-120 y con la futura A-76. El proyecto no es nuevo. Todo lo contrario. En septiembre de 2008, el entonces presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño, anunció su compromiso de construir esta infraestructura. Incluso dio datos: los siete kilómetros de su trazado discurrirían por territorio lucense y su coste estimado se aproximaba a los 26 millones de euros. No se supo más de esta actuación. Que sea fundamental para Trives no parece haber sido un argumento de peso para iniciar su tramitación.

Seis años después, el alcalde independiente, Francisco José Fernández Blanco, desempolvó la reclamación. "Desde 2008 hay un compromiso de asignar un presupuesto de partida. Es una promesa incumplida tanto tiempo que es nuestra obligación reivindicarla. Cuando estuvimos en la oposición, pedimos crear una comisión de seguimiento", dijo el regidor, que aprovechó la ocasión para quejarse de la actitud de la oposición formada del grupo popular y el concejal socialista. "Ni al PP ni al PSOE les preocupan este y otros asuntos municipales. Queremos el apoyo de los otros grupos municipales para solicitar una reunión con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras", dijo. Además, reclama mejoras para la OU-536, principal vía de comunicación con Ourense.

La Asociación de Empresarios da Comarca de Trives comparte la necesidad del enlace con la N-120 y la futura A-76. "É un enlace primordial. Estamos alonxados de todo", dijo su presidente, Rubén Fernández Rodríguez. Comentó que, en la actualidad, la OU-636, entre Trives y A Rúa, carece de señalización horizontal en muchos tramos. "É unha vergonza. Está sin marcar e en días de néboa é un perigo", añadió.

Las triveses deben recorrer una distancia de 27 kilómetros, con numerosas curvas y tramos estrechos, para viajar por la OU-636 hasta A Rúa y desde allí acceder a la N-120. Con un acceso por Trives y Montefurado, la nacional está a poco más de 10 kilómetros.

Adhesión a los concellos con interés turístico


El alcalde trivés aprovechó el desplazamiento del secretario de la Diputación, que sustituye a la titular durante su baja- para convocar dos plenos. El primero analizará el enlace con la N-120, el rechazo a la desaparición del partido judicial de Trives, la adhesión a los concellos con intereses turísticos de la Fegamp, la desaparición de las brigadas de obras de la Diputación y la modificación de los estatutos de Protección Civil. La segunda sesión fue solicitada por la oposición e incluye la toma de posesión del edil del PP Álvaro Mario Álvarez Prieto, diferente información de sentencias y documentos, la prohibición a imputados de acudir a las elecciones y abrir un expediente de honores al edil fallecido Isauro Pérez.
 

Te puede interesar