CULTURA

Trives recuperará la obra del escritor local Xoán Plá

La obra "O escritor viveirense Xoán Plá Zubiri (1874-1936)", de Emilio Xosé Ínsua, será presentada a las 19,30 horas del viernes, 14 de septiembre, en el Auditorio Julio Vázquez

Trives recuperará la obra del escritor local Xoán Plá

Los triveses recuperan la figura de un escritor local que en la actualidad es prácticamente desconocido. La obra "O escritor viveirense Xoán Plá Zubiri (1874-1936)", de Emilio Xosé Ínsua, será presentada a las 19,30 horas del viernes, 14 de septiembre, en el Auditorio Julio Vázquez.

Xoán Plá Zubiri nació en la localidad lucense de Viveiro pero mantuvo una intensa relación vital, afectiva, familiar, profesional y creativa con A Pobra de Trives. En esta villa ejerció de registrador de la propiedad, tras ser destinado en 1905. Fue en la localdiad trivesa donde se casó con Estrella Cortiña.

Emilio Xosé Ínsua recogió en dos extensos volúmenes toda la obra de Xoán Plá Zubiri, buena parte de ella relacionada con las tierras de Trives. Además, el autor rescató una abundante documentación de esta villa, fechada entre finales del siglo XIX y principios del XX y relacionada con la vida política, social y cultural de aquellos años.

En la presentación, acompañarán al autor el alcalde trivés, Domingo Diéguez, y el profesor y escritor Xoán Carlos Domínguez.