TURISMO

Trives recurre a las tecnologías para su señalización turística

Los visitantes podrán recorrer tres rutas y podrán recibir información desde cualquier teléfono móvil

El alcalde, Francisco José Fernández, muestra una de las placas de señalización.
El alcalde, Francisco José Fernández, muestra una de las placas de señalización.
Trives recurre a las tecnologías para su señalización turística

La creación de tres itinerarios turísticos aumentó los ya importantes recursos de Trives. Son las denominadas rutas urbana, Penalonga -a la que pertenece la Cidadela de Santa María- y Os Sequeiros. La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde de Trives, Francisco José Fernández Blanco, y José Manuel Barros, de la empresa Autoxiro. Su puesta en marcha fue posible gracias al convenio firmado por el Concello con la Axencia de Turismo de Galicia, que aportó los 35.000 euros que costó llevar el proyecto a la práctica.

Las nuevas señales contienen información de los puntos donde fueron colocadas. Son 250 caracteres de información, a la que se puede acceder de tres formas distintas desde cualquier móvil: abriendo la web http://practicatrives.mobi/; mediante un código QR; y con la tecnología NFC (Near Field Communication), con solo acercar el móvil.

La información es ofrecida en tres idiomas: gallego, castellano e inglés, si bien José Manuel Barros adelantó que el proyecta contempla introducir otros, pues permite crear en 25 lenguas distintas.

Otra ventaja resaltada de la nueva señalización es la posibilidad de realizar estadísticas de los usuarios de las señales, del número o del acceso a la información de Internet.

El alcalde, Francisco José Fernández, explicó que el nuevo sistema "é un pilar, unha base para ir ampliando". Tanto es así que ya plantea una nueva ruta que consideró fundamental: la Vía Nova.

El proyecto recibió el beneplácito de los hosteleros de Trives, que exhibirán una pegatina con el código QR para lograr la información.

La segunda parte de este proyecto turístico contempla la creación de una web específica del área de Turismo de Trives. Contendrá una agenda con información de todas las actividades que se desarrollen en el Concello y mostrará los productos de sus establecimientos.

La Cidadela de Santa María será BIC

Una de las novedades que plantean las nuevas rutas turísticas del Concello trivés se encuentra en la denominada "Cidadela de Santa María". El alcalde, Francisco José Fernández, explicó que en las próximas semanas será declarada BIC (Bien de Interés Cultural). El regidor dijo que esta posibilidad fue comentada en las reuniones que se desarrollaron en la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Esta designación formará parte del expediente del BIC de la Ribeira Sacra. La Cidadela de Santa María está ubicada en la desembocadura del río Fiscaíño, en el Bibei. Es una zona muy escarpada, lo que obligó al Concello a acondicionar un acceso. La obra fue incluida en el convenio con Turismo y supuso una inversión de 12.000 euros. Aquí, fue descubierto un lagar y una inscripción medieval.