VALDEORRAS

Trives y San Xoan de Río reivindican una motobomba en cada concello

<p></p>
photo_camera Bomberos, voluntarios y vecinos trabajando en la extinción del incendio de Cerdeiros.

Comparten un coche, y estaba en la villa trivesa cuando el fuego quemó dos casas en Cerdeiros

El incendio que a última hora del viernes, 13 de abril, arrasó dos casas en la aldea de los Cerdeiros (San Xoán de Río) puso de manifiesto la necesidad que los voluntarios de este concello tienen de un vehículo motobomba. Al lugar llegó inmediatamente el equipo del GES (Grupo de Emerxencia Supramunicipal) de Castro Caldelas y también Protección Civil, tanto la de San Xoán de Río como la de A Pobra de Trives. El coche cisterna llegó después, una vez recorridos los aproximadamente 25 kilómetros que separan el pueblo de la villa trivesa. Posteriormente, llegarían los bomberos que desplazó por el parque de Valdeorras.

La motobomba que comparten Trives y San Xoán de Río forma parte de los bienes de la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, un órgano que pasó de tener cuatro concellos y que se quedó con los dos citados, tras la salida de Chandrexa de Queixa y Manzaneda. El vehículo está en Trives, aunque también lo utiliza el municipio vecino si lo necesita.

"O problema é que temos que compartir camión. Río necesita un camión propio", comentó el alcalde trivés, Domingo Diéguez González. "Fai tempo que pedimos unha motobomba", comentó su homólogo en San Xoán de Río, quien resaltó el tiempo que tarda el vehículo en llegar al lugar de una emergencia, cuando no es en su Concello.

También faltan chóferes, aunque la Agrupación de Protección Civil de Trives pretende dejar resuelta esta carencia con el curso que impartirá en los próximos meses.

Por otra parte, cinco días después del incendio, la solidaridad comenzó a mover a la población de San Xoán de Río. Los técnicos confirmaron la viabilidad de reconstruir las casas, en una de las cuales vivían Estrella Pérez Pérez -de 90 años- y su hijo, Luis González Pérez, con su pareja. "Quedaron co posto", dijo su nieto Óscar Yáñez González, con quien residen desde la semana pasada, a la espera de disponer de una vivienda. Colectivos vecinales como la Asociación Cultural Riomola ya trabajan en una recogida de fondos para esta familia.

Te puede interesar