INORDE

Trives y Valdeorras quieren captar turismo astronómico

Instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda (JOSÉ PAZ)
photo_camera Instalaciones de la estación de montaña de Manzaneda (JOSÉ PAZ)

El plan director del Geodestino Manzaneda-Trevinca que puso el marcha el Inorde ya está finalizado

El plan director del Geodestino Manzaneda-Trevinca, que inicialmente incluye los nueve concellos de Valdeorras y Trives, ya está rematado. Lo anunció el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, después de firmar un convenio con la Axencia Galega de Turismo para su desarrollo. Contratado por el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) será entregado en los próximos días.

El trabajo pretende aprovechar las peculiaridades gastronómicas o culturales de las dos comarcas, pero también incluye aspectos novedosos como la potenciación del denominado 'turismo de la estrellas' , aprovechando la escasa contaminación lumínica de los cielos de Trevinca. Su inclusión en el estudio tuvo su origen en una solicitud que el Concello de A Veiga formuló a la Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias. La petición planteaba la designación de destino Starlight para el municipio.

Con las cumbres más altas de Galicia en su territorio, las de Pena Trevinca y Cabeza de Manzaneda, el impulso del turismo de montaña no podía faltar en el proyecto.

Otro campo de atracción turística por el que apuesta el plan director es el Camiño de Inverno. Durante 2013, las estimaciones realizadas por la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras calcularon el paso de 3.000 peregrinos. Los cálculos del colectivo indican que esta cifra aumentará este año, pero podría multiplicarse si logra el reconocimiento oficial de la Xunta, que se comprometió a otorgarlo en este mes, como muy tarde.

La producción de electricidad es otra opción que planeta el plan director. Los ríos del oriente provincial están poblados de embalses y centrales eléctricas y el informe ofrece este patrimonio industrial para captar turistas interesados en visitarlas y conocer su historia.

Te puede interesar