Los turistas franceses son los más numerosos en Trives en el verano

Fachada principal del colegio Santa Leonor.
photo_camera Fachada principal del colegio Santa Leonor.

La estación de Manzaneda es el espacio más demandado en invierno, y por portugueses

Los turistas franceses son los más numerosos en el Concello de Trives durante el verano. Con un 31,57 % del total, están muy lejos del 15,78 % de portugueses y estadounidenses. Con un porcentaje de un 10,52 %, los ingleses cierran la encuesta que realizó la Oficina de Turismo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, según explicó el alcalde, Francisco José Fernández Blanco. En este periodo, el servicio municipal atendió a 784 personas.

La encuesta realizada por el departamento de turismo reflejó que la gran mayoría de los visitantes estatales procedieron de distintos puntos de Galicia, un 38,51%, procediendo de Andalucía -13,95 %-, Madrid -13,48 %- y Castilla y León -9,76 %- los siguientes colectivos de turistas nacionales.

El estudio realizado por la técnico de Turismo municipal indica que buena parte de los turistas se alojan en casas de amigos: un 31 %. Esta preferencia por el alojamiento forma parte del perfil del turista trivés, cuya edad oscila entre los 20 y 40 años, que viaja en pareja o en un grupo de amigos y que pasa tres días en la zona.

El informe también recogió las inclinaciones de los visitantes, siendo las principales el disfrute de los espacios naturales y del patrimonio histórico y arquitectónico, según comentó el alcalde, Francisco José Fernández. Añadió que estas preferencias varían durante la campaña invernal. En los meses de nieve, los turistas prefieren la estación de montaña Oca Nova Manzaneda. Durante este tiempo también varía el país con mayor presencia en el Concello, ocupando los portugueses el liderato que los franceses poseen en el verano.

El regidor afirmó que el equipo de gobierno tomará muy en serio la encuesta de la Oficina de Turismo. "Nos permite saber dónde estamos y continuará todo el año", dijo. Explicó que el informe fue realizado por la técnica de Turismo, coincidiendo con la finalización de su contrato. En todo caso, las dependencias de información turística continuarán abriendo todos los días del año, gracias a la labor que desarrollan tres trabajadores municipales. "Está abierta los 365 días del año, mañana y tarde", explicó Francisco José Fernández.

La importancia que el sector del turismo adquiere para la economía trivesa fue tomada en consideración por el equipo de gobierno cuando se decidió a realizar una campaña promocional, consistente en envíos masivos de correos electrónicos a centros educativos. Por medio de ellos oferta paquetes turísticos que permiten visitar Trives mediante un desembolso económico muy reducido. "Permiten pasar una jornada completa con un guía turístico y visitar el casco histórico, el centro de interpretación Santa Leonor o las rutas turísticas, como la de Sequeiros", dijo el alcalde.

La búsqueda de un mejor servicio y la optimización de los recursos llevó al actual equipo de gobierno a trasladar la Oficina de Turismo. Ubicada inicialmente en la planta baja de la Casa Consistorial, fue llevada al restaurado edificio del colegio Santa Leonor, donde fue montado el Centro de Interpretación Histórico-Cultural de la comarca.

Te puede interesar