PIZARRA

La Universidad mejora el uso de la pizarra en tejados

Una jornada técnica mostrará hoy el estudio de un equipo de investigación de la Politécnica

Trabajos de colocación de pizarra en la cubierta de una vivienda de O Barco.
Trabajos de colocación de pizarra en la cubierta de una vivienda de O Barco.
La Universidad mejora el uso de la pizarra en tejados

Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Fernando López González-Mesones, aumenta la información acerca de la durabilidad, impermeabilidad y resistencia a las heladas y a la flexión de la pizarra. También describe las necesidades de reposición y mantenimiento cuando este material es usado en las cubiertas, según anunció el Clúster de la Pizarra. Hoy, 19 de octubre, a las 12,00 horas, será presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense.

El "Estudio sobre el comportamiento de las pizarras de compresión litostática frente a las acciones medioambientales de hielo/deshielo y los ciclos térmicos", fue realizado con la colaboración de la Consellería de Economía, Emprego e Industria. "Analiza el comportamiento de las pizarras para cubierta, no carbonatadas, de compresión litostática (PCL) ante condiciones climáticas agresivas como son el hielo/deshielo y ciclos térmicos, en sus dos modalidades más comerciales, la negra y la gris", afirmaron fuentes del Clúster. Añadieron que el estudio "investiga especialmente los cambios en los valores de absorción y resistencia en los tipos de pizarra".

A la jornada técnica asistirán Víctor Cobo Arias, Bernardo Tahoces y Fernando López González-Mesones - presidente del Clúster, director xeral de Enerxía e Minas y coordinador del estudio, respectivamente-. A su vez, el arquitecto Carlos Quintáns Eiras, hablará de las arquitecturas de pizarra.