REPORTAJE

Unos bueyes en A Rúa... de película

vac12_result
photo_camera Ana Cristina Gómez, manejando una yunta con dos de los bueyes criados por Nogueira.

La pasión y el trabajo que el ganadero rues Mario Nogueira pone en su granja fueron premiados con un éxito inusual en este campo. Sus reses aparecen en películas, series como "Doctor Who" e incluso anuncios de moda, como el de "Gucci".

Hace 18 años, cuando Mario Nogueira se puso al frente de su explotación de bueyes, en la aldea de Chao da Casa (Quiroga), difícilmente podía esperar que alcanzaría el reconocimiento que goza en la actualidad. Este rues, que también está al frente de la carnicería del supermercado barquense "D y D", destina una parte de sus reses a la venta (comercializa unas 200 al año), pero no todas. A otras los adiestra para trabajar en películas, series y programas de televisión, publicidad y  para exhibir en romerías y fiestas. 

Ejemplares de su granja pueden verse en la serie inglesa "Doctor Who" o en la española "Al final del camino", pero también en la película "Elisa y Marcela", en un anuncio de la cadena de moda "Gucci" o el programa "Gran Hermano". La vaca Juanita estuvo en la vac17_resulttelevisiva casa, de la que regresó hace una semana. Las grabaciones lo llevaron por buena parte del territorio español, desde Sierra Nevada hasta Toledo. En los próximos días, el 18 de octubre, Nogueira volverá a la carretera, esta vez viajará a Madrid, de donde fue llamado para que sus animales participen en otro rodaje.

"Detrás hai moito traballo", comentó ayer el ganadero Mario Nogueira. Recordó sus primeros momentos al frente de la ganadería, una actividad en la que se inició siguiendo una tradición que le vino de familia. Sus abuelos y sus padres también se dedicaron a criar reses, un trabajo en el que no está solo. Su pasión es compartida por su mujer, Ana Cristina Gómez, galardonada con el premio a la "mellor manexadora" en el Folión de Carros de Chantada del pasado mes de agosto. "Meus pais mercaban os bois, os amansaban e viñan xentes de Castela ou o País Vasco a buscalos. Esta actividade formaba parte da economía da casa. Viñan onde os meus abós e funlle collendo cariño", explicó este ganadero de A Rúa.

Sus comienzos no fueron fáciles. Empezó cuando nadie apostaba por la carne de buey. Muchos de sus animales viajaron hacia el País Vasco, donde son requeridos para competir en las pruebas de arrastre de piedra. Ese fue el principio de todo. Después comenzaron a llamarlo para romerías, donde sus yuntas de bueyes comenzaron a ser conocidas, tanto que su calidad le permitió ser invitado a incorporarlos a la serie de televisión "Al final del Camino".

Este debut televisivo llegó a oídos de una empresa madrileña dedicada a facilitar animales para el cine, la televisión o la publicidad: Fauna y Acción. Fueron sus directivos los que contactaron con Mario Nogueira para dar pie a la meteórica ascensión de su ganadería. El último galardón lo recibió hace poco. Fue  en los festejos del San Froilán leonés cuando este rues recibió el premio destinado a reconocer a la mejor pareja de bueyes.

Las cámaras conducen pronto a la fama, pero en Chao da Casa no solo se vive de los rodajes. La explotación también vende carne, contando entre sus clientes "a empresas moi importantes de España". Sin duda, algunas de ellas llegaron hasta él tras tomar contacto con su explotación en ferias internacionales de alimentación, como la barcelonesa Alimentaria o la madrileña Guourmet.

"Hai que levalo no sangue", comentó Mario Nogueira al referirse a su pasión. También reconoció que invirtió mucho dinero en un negocio que permite que sus bueyes sean reclamados en fiestas y romerías de Asturias, Ribadavia, A Cañiza o León. Eso sí, en su comarca, Valdeorras, sus servicios apenas son reclamados. Aquí, sus bueyes solo pueden verse en Petín.

Te puede interesar