VITICULTURA

UUAA plantea dudas de la legalidad de la lista independiente al Consello

<p></p>
photo_camera Xosé Ramón González y Evaristo García, en la sede barquense de UGT.

Cuestiona las altas de viticultores de un bodeguero y varios familiares

La central sindical Unións Agrarias afirmó ayer que un sector de las bodegas industriales de la Denominación de Orixe Valdeorras pretende "usurpar o dereito de representatividade dos agricultores" en las elecciones al Consello Regulador. Lo dijo el responsable de Agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González: "Intentan, por medios pouco legais e cuestionables, formar unha lista independiente no censo de viticultores", afirmó.

El sindicalista, que estuvo acompañado por el vocal del sindicato en el Consello Regulador -Evaristo García-, se quejó de seis altas registradas en el censo de viticultores en febrero. Afirmó que entre ellas están un responsable de la bodega A Coroa y varios familiares suyos, además del técnico de la embotelladora. "Nesas altas, hai unha persoa con 91 anos", añadió. También aludió a la viña que registró el técnico e insistió en que "está a monte".

Xosé Ramón González solicitó a la Consellería do Medio Rural "que comprobe se nunha época anterior, estas seis persoas meteron uvas nunha adega, pagaron as cuotas do Consello Regulador e se están como explotadores no Rexistro Vitícola, se se realizou a inspección necesaria para dar de alta as parcelas e se son profesionais agrarios. A alta destas seis persoas é fraudulenta", aseveró, para después decir que no se dieron los cinco pasos que establece el manual para las altas. Además, se quejó de que "o órgano de control do Consello Regulador e o xefe de servicio de Medio Rural, Ricardo Rivas, se están prestando a esta cacicada" y pidió a la Xunta que paralice las altas. "Reservámonos todos os dereitos para levar o tema ao Xulgado", dijo.

Ricardo Dobao, que encabeza la candidatura independiente de viticultores, respondió que la parcela aludida por el sindicalista "non é a miña", dijo poseer el informe del director técnico y que el Consello no le pidió ninguna documentación a mayores de la que presentó.

Te puede interesar