VILAMARTíN

Valdeorras cierra la vendimia con 6,5 millones de kilos de uva

dsc00127_result
photo_camera Productores de A Rúa descargan uva en las tolvas de la cooperativa Virgen de las Viñas.

La producción es ligeramente superior a los 6,4 millones de 2014 y de una calidad excelente

n n La última bodega de la Denominación de Orixe Valdeorras cerró este sábado la vendimia, según informó el Consello Regulador. Las 43 bodegas asociadas remataron así la campaña más madrugadora de Galicia, que comenzó el pasado 25 de agosto, y lo hicieron con una producción estimada en 6,5 millones de kilos de uva, según comentó el presidente del organismo vitivinícola: José Vicente Solarat López.

Este dato es ligeramente superior a los 6,4 millones de 2014 y corrobora las estimaciones que los técnicos del Consello Regulador realizaron al inicio de la vendimia. Además, vieron cumplidos sus pronósticos acerca de la calidad. "La uva es excelente", comentó José Vicente Solarat.

Las condiciones meteorológicas, sin apenas jornadas lluviosas, favorecieron la entrada en la bodega de una uva seca y de muy buen grado, adelantando asimismo en unos 10 días el inicio de la campaña. Esta buena sanidad de la fruta redundará en unos caldos de excelente calidad.

De esta misma opinión es el presidente de la bodega cooperativa barquense Jesús Nazareno, Manuel Fernández Pérez. "A calidade é excelente. En xeral, nunca entraron uvas tan sanas. Chegaron ata os 13,5 grados". Comentó. La embotelladora de O Barco introdujo en sus tinos 1,7 millones de kilos de uva, casi un 10 % menos que durante la vendimia anterior.

A esta producción hay que sumar los 210.000 kilos que aportaron los socios de la cooperativa Santa María de los Remedios, una cantidad que está muy por debajo de las previsiones iniciales y que lleva a sospechar que buena parte de los asociados apostaron por vender su uva a otras bodegas.

La campaña recién finalizada no estuvo exenta de polémica. Las 170 multas de 2.001 euros, impuestas por exceder la producción máxima que contempla el reglamento en la vendimia anterior, comenzaron a llegar a los infractores en las últimas semanas, propiciando que parte de la uva quedase en las viñas y provocando las quejas de los sancionados, llegando a circular cartas anónimas muy críticas. En todo caso, el número de expedientes abiertos durante las últimas semanas es muy inferior: 13. En el Consello Regulador confían en que el problema desaparezca en la vendimia de 2016.

Te puede interesar