PROTESTA

Valdeorras se moviliza para evitar que cierre el Juzgado

photo_camera La concentración convocada por la plataforma en Defensa del Partido Judicial de Valdeorras se desarrolló ante la sede judicial de O Barco (Foto: J.C.)

Un centenar de personas acudió a la primera concentración en defensa del partido judicial 

El abogado Miguel Quiroga resumió el objetivo de la campaña iniciada ayer ante el edificio judicial de O Barco en una frase: "Reclamamos que queden los Juzgados en O Barco". La dijo ante casi el centenar de personas que acudió a la convocatoria de la plataforma en Defensa de los Juzgados de Valdeorras. Estuvieron representados los distintos partidos, agentes sociales y asociaciones de la comarca.

Durante su exposición, el abogado dio cuenta de aquellos puntos del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que, si entra en vigor, afectará a los valdeorreses. Son los mismos que recoge el cartel que comienza a aparecer en las calles de la comarca: "La nueva organización judicial supone la desaparición del partido judicial".

Este hecho se traducirá en desplazamientos entre Valdeorras y Ourense para cualquier tipo de trámite: nacimientos, defunciones, fes de vida, juicios penales y civiles, herencias, pleitos, poderes judiciales, accidentes de tráfico y reconocimientos forenses, entre otros. También conllevará la desaparición de los puestos de trabajo: 2 jueces y 15 funcionarios, entre otros argumentos.

La de ayer fue la primera concentracion, pues habrá más y nadie descarta la convocatoria de una manifestación. Este es el objetivo que se marcó la plataforma ante la posibilidad de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, siga adelante con el denostado anteproyecto. Su texto dice que en casos excepcionales, podrán continuar algunos partidos judiciales que no tengan su sede en la capitalidad provincial. Este podría ser el caso de O Barco, por los 120 kilómetros que lo separan de Ourense.

Los valdeorreses no se fían, existe el precedente de los desplazamientos de los jueces de lo Penal a O Barco para sustanciar sus juicios. A pesar de que una resolución del Consejo General del Poder Judicial ordenó la reanudación de estos viajes, interrumpidos unilateralmente en 2005, nunca más los hicieron. No importó que, según fuentes judiciales, los dos juzgados barquenses remitan una media anual superior a los 100 expedientes al Penal ourensano.

El alcalde popular de A Rúa, Avelino García Ferradal, no asistió a la concentración por estar en Santiago. A pesar de ello, mostró su total apoyo: "Estamos metidos en ello", dijo. A su vez, el regidor socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez dijo compartir "el espíritu del acuerdo de la Diputación". Aludió al rechazo de su presidente, Manuel Baltar, y de los alcaldes de concellos con sedes judiciales al texto del anteproyecto.

Te puede interesar