FEIRA DO VIÑO

Valdeorras abre las puertas del mejor escaparate de su más preciado líquido

Veinte bodegas darán a probar -este domingo también- unos vinos muy diferentes, propios de un territorio con distintos tipos de suelos y laderas

Veinte bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras dan a degustar sus caldos en la Praza de Ramón Otero Pedrayo, en Viloira (O Barco). Este espacio acoge la 21ª Feira do Viño de Valdeorras, un evento que ayer inició su andadura con la actuación de la Real Banda de Gaitas da Deputación Provincial y que finalizará esta noche.

Antes de que la organización cierre las puertas del recinto ferial, lo que ocurrirá a las 23,00 horas, habrán actuado la charanga Terras do Bibei (que tocará a las 12,30 horas) y Os Bertolini, cuyo espectáculo llegará cinco horas después. También habrá premios, que se llevarán los bodegueros que a juicio del jurado elaboraron los mejores caldos que pudieron degustar los visitantes de la Feira do Viño.

La entrega de los galardones de la "XIX Cata de Viños da Feira do Viño" será el colofón de un programa inaugurado ayer en un acto, en el que todos los intervinientes celebraron la consecución de la acreditación ENAC (Empresa Nacional de Acreditación), que "nos da o respaldo de que estamos traballando ben", según dijo el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando.

Todos los oradores resaltaron la implicación de las bodegas, cuyos responsables están sabiendo aprovechar las características diferenciales del territorio. Según explicó García Pando, los distintos suelos, las laderas de diferentes orientaciones y latitudes propician la elaboración de vinos muy variados. "A diferenciación das uvas nos permite diversificar os viños", añadió el presidente del Consello Regulador, quien explicó que las próxima vendimia se presenta con un mes de retraso pero con unas "perspectivas optimistas en cantidade e calidade". En representación de la Deputación estuvo su vicepresidente, Rosendo Luis Fernández Fernández, quien abogó por aumentar la formación en el sector. "O mundo do viño ten que profesionalizarse", resaltó Fernández. Seguidamente, recordó que el Consello Regulador imparte un curso que financian fondos europeos que solicitó precisamente el organismo provincial.

También habló el nuevo subdelegado del Gobierno, el verinense Emilio Gónzález Afonso, quien aseguró que "non se podería entender Valdeorras sen a cultura do viño". Su intervención fue la penúltima, pues dejó el cierre  para el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. El regidor anfitrión puso fin a la inauguración apostando por el vino como revulsivo del turismo. "No Xeodestino Manzaneda-Trevinca, Valdeorras representa ó viño, impulsor de desenvolvemento turístico desta comarca ourensán".

Te puede interesar