FERIA VITIVINICOLA

Valdeorras presume de sus caldos e invita a saborearlos en la Feira do Viño

Diecisiete bodegas participan en la vigésima edición de este certamen, que se celebra en la barriada barquense de Viloira

La plaza de la localidad de Viloira, en el Concello de O Barco de Valdeorras, se convierte durante este fin de semana en el escenario en el que se exhibirán algunos de los mejores vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras. 

El certamen llega este año a su vigésima edición y participan en el mismo 17 bodegas, que exhiben lo mejor de sus cosechas.

La inauguración tuvo lugar a las 12,30 horas, con la presencia de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el alcalde de O Barco, Alfredo García; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y el presidente en funciones del Consello Regulador, Francisco García, mientras que el actor Javier Veiga sería el encargado de pronunciar el pregón.

Francisco García, durante su intervención, expuso la necesidad de "articular circuítos turísticos arredor do viño en Valdeorras", indicando que "tenemos la suerte de poseer un patrimonio natural, histórico y cultural que ofrecer, como puede ser el caso de nuestras singulares 'covas', que tienen un gran valor antropológico y en las que se continúa elaborando vino. Todo esto, unido a una amplia oferta de restauración, con una gastronomía autóctona que no deja indiferente a nadie", afirmó. García aseguró que hay grandes oportunidades alrededor del vino en la comarca y que "se podría crear más riqueza si apostamos por poner en marcha estrategias turísticas de calidad".

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, resaltó la relevancia del sector, indicando que "el vino dinamiza las zonas rurales y crea empleo". Por su parte, el alcalde de O Barco indicó que este sector ayuda a "fijar población" en muchas zonas de Galicia y afirmó que "el vino es vida". 
La conselleira de Medio Rural invitó al sector vitivinícola valdeorrés a perseguir "un fin común, la defensa del vino". Indicó que hablar de los vinos de Valdeorras "es hablar de calidad suprema" y animó a los bodegueros a apostar por la internacionalización, resaltando el hecho de que la Denominación de Origen duplicó en cinco campañas sus exportaciones. 

La feria incluyó un amplio programa de actividades paralelas, que fueron desde la actuación de charangas, a un showcooking, música de DJ y un concierto del grupo barquense O son do Sil.
Para este domingo, por la mañana actuará la charanga N.B.A. y a las 20,30 horas se procederá al acto de entrega de las distinciones a los mejores vinos de la cata oficial y el premio al ganador del cartel ilustrador de la feria.

Te puede interesar