SERVICIOS

Valdeorras reclama un puesto principal de la Guardia Civil

<p></p>
photo_camera Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil, en O Barco.

La asociación de empresarios retoma una reivindicación que ya planteó hace más de una década

La posible creación de un Puesto Principal de la Guardia Civil en Xinzo resucitó una vieja reivindicación de la sociedad valdeorresa y, especialmente, de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA). El anuncio de que la diputada del PP Ana Vázquez solicitará al Gobierno central, a petición de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la apertura del citado servicio fue recogida inmediatamente por un empresariado preocupado por la corta plantilla de agentes en la comarca.

Lo anunció ayer la asociación que preside Javier Rodríguez Paradelo. Nada más tener conocimiento de la solicitud de la diputada popular, el colectivo pidió una entrevista con el subdelegado del Gobierno. Su propósito no podía ser otro que reiterar la demanda de Valdeorras y Roberto Castro no demoró su contestación, incluyéndola en la agenda del próximo 3 de mayo. La prontitud con la que fue atendida la petición fue bien recibida en AEVA, que resaltó "la rápida respuesta del subdelegado".

Los empresarios recordaron ayer los inicios de la reivindicación. Explicaron que esta formó parte de los acuerdos que en 2010 adoptó el Foro Valdeorras Século XXI, que impulsaron los agentes sociales y la clase política comarcal. Además, AEVA consideró el Puesto Principal "una reivindicación permanente de la Asociación Empresarial de Valdeorras". La creación del Puesto Principal en el cuartel de O Barco supondría una importante mejora del servicio que la Guardia Civil presta en la comarca. Con una estructura que se reparte en tres áreas especializadas -seguridad ciudadana, atención al público e investigación-, su implantación conlleva un incremento de la plantilla de agentes, así como servicios de vigilancia especializados.

"Se trata de reiterar la prioridad del Puesto Principal, una reivindicación histórica de los agentes sociales y políticos con representación en la comarca, una demanda de la sociedad valdeorresa en su conjunto, y una garantía para mejorar las tareas de seguridad", afirmaron los empresarios.

Te puede interesar