VENDIMIA

Valdeorras será la primera en comenzar la vendimia

La campaña en Ribeira Sacra, Monterrei y O Ribeiro todavía se retrasará hasta el próximo fin de semana de septiembre
 

Instalaciones de la bodega Godeval, en Valdeorras.
Instalaciones de la bodega Godeval, en Valdeorras.
Valdeorras será la primera en comenzar la vendimia

La Denominación de Origen Valdeorras se convertirá en la primera de la provincia en dar el pistoletazo de salida oficial a la vendimia, el próximo miércoles, día 12 de septiembre. En este territorio vitivinícola amparado, será la bodega Godeval, S.L. la primera que inicie los trabajos de recogida de la uva, según la notificación remitida por sus directivos al Consejo Regulador. Para los responsables de este organismo, la vendimia de 2018 comienza en la comarca de Valdeorras "cun lixeiro atraso respecto ao inicialmente previsto, por mor das precipitacións rexistradas nos últimos días".

Desde el órgano rector de la Denominación se destaca, asimismo, que la campaña también se demora respecto de la "atípica" que fue desarrollada el pasado año, en la que ya se abrían las bodegas a mediados del mes de agosto, "e tivera que ser realizada en dúas fases por mor das xeadas de finais de abril. El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, prevé que "a deste ano sexa unha vendima longa", con una duración de entre seis o sete semanas, pero confía en que, "malia as afeccións nalgunhas zonas por mildio, as uvas recollidas en Valdeorras se distingan un ano máis pola súa elevada calidade e permitan elaborar uns magníficos viños".

Por otra parte, el arranque de la vendimia en O Ribeiro se espera entre los días 15 y 20 del presente mes, según las previsiones de los técnicos del Consello Regulador. "Elo non significa que non haxa adegas ou colleiteiros que comecen antes, se estiman que o grao de maduración das uvas nos viñedos é o óptimo", apunta el responsable de la Denominación, Juan Manuel Casares. Las bodegas tampoco se han abierto de manera oficial en Monterrei y Ribeira Sacra, si bien en ambos casos, también se fija el próximo fin de semana como referencia, y las perspectivas son de mejorar las producciones de 2017, que en el caso de la primera sólo alcanzó los 2,8 millones de kilogramos. El presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, confía en alcanzar los 6 millones de kilos, medio millón más que en la anterior campaña.

Mientras, en la Denominación Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra, los bodegueros han mostrado su malestar por las dificultades que encuentran a la hora de encontrar personal para las labores de recogida.