POLÉMICA

Vecinos de Penouta frenan el vallado del terreno de la mina

<p></p>
photo_camera Imagen del cartel que anunciaba las investigaciones geológicas en la zona minera de Penouta.

Reclaman más dinero por sus tierras a la empresa que la explotará, Strategic Minerals Spain

Los vecinos obligaron a Strategic Minerals Spain, la empresa minera que ultima la reapertura de la explotación de Penouta (Viana), a suspender los trabajos. Este enfrentamiento fue confirmado ayer por fuentes vecinales, que anunciaron que los representantes legales de pueblo y empresa intentarán llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Los vecinos decidieron pasar a la acción al tener conocimiento que la compañía empezaba a colocar vallas en determinados caminos y cauces de agua. Afirman que estos son utilizados para el regadío de fincas del pueblo y que las vallas les impedirán llevar el agua a sus propiedades. "Pechan os camiños e os regatos. Lles dixemos que vallasen outro lugar", afirmó uno de los 80 habitantes. También explicó que, en su defensa, la compañía argumentó que sigue instrucciones de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas.

En los últimos días, hasta dos veces tuvieron que desplazarse los agentes de la Guardia Civil de Viana hasta Penouta para evitar que el enfrentamiento fuese a mayores. En todo caso, los vecinos forzaron la paralización de los trabajos de delimitación del espacio, a la espera de que ambas partes lleguen a un arreglo. El vallado de caminos y cauces no es la única diferencia que enfrenta al pueblo con la empresa minera. También está el arrendamiento de los terrenos. Los vecinos estiman que la cuota anual dista mucho de los aproximadamente 7.000 euros que les ingresa Strategic Minerals Spain.

Manuel Rodríguez García, que ejercía de alcalde pedáneo cuando las dos partes firmaron el contrato, aseguró que la suma que abona la compañía corresponde exclusivamente al periodo de investigación y que este venció el 23 de agosto de 2014. Consideran que el alquiler actual es muy superior: 50.000 euros, según la cifra anunciada recientemente por la empresa. En estos momentos, este asunto está en el Juzgado de Trives y su titular decidirá qué parte lleva la razón.

Estas diferencias subsisten a escasas semanas de la reapertura de la antigua mina de wolframio, que perteneció a Rumasa: diciembre o enero de 2017, según la compañía. Para este mismo mes de septiembre, anunció el inicio de la selección y actividad formativa de los empleados.

Viana tendrá prioridad para conseguir empleo

Directivos de la empresa Strategic Minerals Spain, encabezados por Jaime Pérez Branger, y el equipo de gobierno de Viana, que dirige Secundino Fernández Fernández, firmaron el 19 de julio un convenio de colaboración. Según este documento, el Concello facilitará la tramitación de todos los procedimientos administrativos y los permisos que precise la empresa. Además, cederá los espacios necesarios para que la compañía desarrolle actividades de formación e información.

A su vez, Strategic Minerals Spain priorizará a los vecinos de Viana al cubrir los empleos que precisa para su actividad. Tambien tendrán prioridad las empresas de Viana, en caso de igualdad de condiciones para abastecer a la mina. Además, ambas partes acordaron crear un aula de interpretación en la mina. En el momento de presentar el convenio, los responsables de la compañía minera anunciaron que la inversión ya realizada en Penouta es de 15 millones de dólares y que estiman necesarios otros 11 para su funcionamiento. Los primeros trabajos de extracción se centrarán en la balsa de decantación, donde calculan trabajar durante siete años, posteriormente, actuarán en la mina durante aproximadamente 50 o 60 años más. Inicialmente, prevén crear medio centenar de empleos.

Te puede interesar