NAVIDAD

A Veiga apuesta en la decoración de Navidad por la madera

A Veiga. decoración Nadal
photo_camera Figuras de madera elaboradas para decorar las calles de A Veiga.

Las figuras de madera que elaboraron los vecinos despiertan los elogios de los visitantes.

La decoración navideña de las inmediaciones de la Casa Consistorial de A Veiga causa furor. Las figuras de madera que elaboraron los vecinos despiertan los elogios de los visitantes. La magnífica respuesta que encontró esta iniciativa llevó al alcalde, Juan Anta Rodríguez, a anunciar que el año próximo será ampliada en los otros núcleos, apoyando la apuesta de este Concello por el sector forestal.

El interés que despierta este sector parece lógico cuando 154,9 de los 290,5 kilómetros cuadrados de extensión del municipio pertenecen a las 20 comunidades de montes de mano común. Esta situación se da en un Concello, que como la práctica totalidad del rural gallego, perdió cientos de habitantes. Más concretamente, entre los años 2000 y 2017, son 539 menos, según el INE. Esto se traduce en una reducción del 37 % de la población.

"A xente se involucrou. O protagonismo é dos veciños", comentó el alcalde, refiriéndose a los autores de las figuras de animales y del belén. Juan Anta explicó que, "dado o éxito, a idea é que o ano que ven se extenda a outros pobos". Mientras, la implicación vecinal con la actividad forestal en el centro de la localidad, hasta el Día de Reyes.

El Concello otorgó todo el protagonismo de la decoración navideña de A Veiga fue otorgado a la madera, un material noble por el que  apuesta firmemente el equipo de gobierno. "É un guiño ao rural, á defensa do territorio, a defender o noso", explicó el alcalde. Aludió a un campo, el aprovechamiento del monte, que está siendo estudiado detenidamente por los técnicos municipales y varias universidades con las que mantienen contactos.

Te puede interesar