VALDEORRAS

A Veiga consolidará el destino Starlight con un observatorio astronómico

El Consello de la Xunta dio luz verde a un proyecto de 650.000 euros 

Una imagen del cielo de verano en A Veiga.
Una imagen del cielo de verano en A Veiga.
A Veiga consolidará el destino Starlight con un observatorio astronómico

La apuesta por el turismo astronómico que realiza el Concello de A Veiga, valiéndose del cielo de Trevinca y divulgando su acreditación como destino Starlight, recibirá un fuerte impulso con la construcción de un observatorio astronómico. El proyecto, cuyo presupuesto es de 650.000 euros, recibió ayer el visto bueno de l Consello de la Xunta, que preside Alberto Núñez Feijóo. De las arcas autonómicas saldrán 400.000 euros para esta iniciativa.

La financiación fue posible gracias a la colaboración de cinco organismos: Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Axencia de Turismo de Galicia, Instituto Enerxético de Galicia (dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria), Deputación Provincial y Concello de A Veiga. Por otra parte, el proyecto fue incluido en la Estratexía do Turismo de Galicia 2020.

El futuro observatorio contará con un edificio levantado siguiendo criterios de eficiencia energética y apostando por las energías renovables. En su interior, los visitantes se encontrarán con un planetario de última generación, destinado tanto a un público científico y académico como a aficionados a la astronomía y visitantes. Además, contará con una sala de exposiciones, también acondicionada para organizar charlas, jornadas y obradoiros.

La ejecución de este proyecto pretende "impulsar a divulgación da ciencia e da astronomía ao mesmo tempo que estimula novas vocacións científicas", convirtiéndose en un foco de atracción de visitantes y fomentando el turismo astronómico.

La acreditación de destino Starlight sitúa al Concello de A Veiga entre los lugares visitables con una mayor calidad para contemplar cielos estrellados, así como la práctica de actividades turísticas basadas en la astronomía. La apuesta por este turismo del equipo que dirige el alcalde, Juan Anta Rodríguez, fructificó en el progresivo aumento del número de visitantes.