PROYECTOS

Veigamuiños apuesta por el proyecto de producir resina

La iniciativa, que está a la espera del aval de Sogarpo, generará riqueza, empleo y limpiará los montes

Veigamuiños apuesta por el proyecto de producir resina

Los comuneros de los montes de Veigamuiños confían en que, el 13 de julio, Sogarpo (Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa) dé luz verde al aval solicitado por Resega Montes, S.L. La empresa pretende producir la resina generada por los pinos que crecen en 250 hectáreas de sus montes comunales y el citado aval sería empleado en la compra de la maquinaria, según explicó el alcalde, Alfredo García Rodríguez.

Los vecinos esperan que la sociedad logre la garantía y que el proyecto que persigue desde hace meses se convierta en una realidad. "Supone ingresos y, al mismo tiempo, limpieza del monte. Para el pueblo es muy bueno", explicaron fuentes vecinales.

El acuerdo alcanzado por la empresa con los vecinos, que está pendiente de la firma, contempla la cesión del uso de las citadas hectáreas de monte durante tres décadas. Durante este tiempo, los comuneros ingresarán 30 céntimos por cada pino resinero y calculan unos 7.000 pinos por hectárea. Otro pacto alcanzado con los comuneros contempla que los vecinos de Veigamuiños tendrán prioridad en la contratación de trabajadores. Un tercer factor importante es la limpieza que lleva aparejado el aprovechamiento del monte para producir resina.