VALDEORRAS

La vendimia llenó Punxeiro

Dibujo1
photo_camera Participantes en la "Ruta das Adegas" de la "Festa da Vendima de Punxeiro".

La Festa da Vendima colapsó  el pueblo vianés de Punxeiro. Con una población de 81 habitantes, ayer sus calles fueron tomadas por 1.500 personas, llegadas desde muy distintos lugares con el único fin de pasarlo bien.

Una multitud sedienta de fiesta invadió ayer las calles del pueblo de Punxeiro (Viana do Bolo). Los integrantes de la comisión de la ruta de las bodegas, organizada dentro del programa de la "11ª Festa da Vendima", se las vio y se las deseó para acometer los últimos preparativos del festejo. Si en un principio habían calculado una asistencia de 1.000 o 1.100 personas, al final, sus cálculos fueron sobrepasados totalmente, concentrándose en sus calles aproximadamente 1.500 visitantes, según las estimaciones de última hora de la tarde.

El programa arrancó a eso de las 19,00 horas, con el pregón de Pedro Losada, fotógrafo de la Sociedade Antropolóxica Galega. En este acto también hubo entrega de premios. Se los llevaron Nieves Rodríguez, del programa "Vaia Troula", los asturianos de Sidros y Comedies de Valdesoto, de Siero, y varias jóvenes de O Barco que colaboran con los organizadores.

Fueron 19 las bodegas que en esta edición ofrecieron sus caldos y compitieron por la elaboración del mejor pincho de la ruta. Hubo un poco de todo, desde callos o fabada hasta filloas, cerrando el recorrido los dulces y una chocolatada.

Las bodegas fueron abriendo de tres en tres, lo que permitió repartir las actuaciones de las tres charangas que amenizaron la marcha de los participantes: "Fuego", "Achicoria" y "Tómalleoutra". Al finalizar, el recorrido, cedieron el turno a las orquestas "América de Vigo" y "Os Players". No hubo fuegos artificiales. Este año, la sequía y el riesgo de incendio los impidió.

Te puede interesar