La vía férrea tendrá paso inferior en O Barco en 2015

Lugar donde estará localizado el nuevo paso inferior.
photo_camera Lugar donde estará localizado el nuevo paso inferior.

El proyecto del nuevo paso inferior de la línea ferroviaria Palencia-Coruña ya está en manos del alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) finalizó el diseño del nuevo acceso que denominó "Mejora de permeabilidad en el núcleo urbano de O Barco". Su construcción supondrá una inversión aproximada de 300.000 euros y debería estar listo en 2015, según las estimaciones que maneja el Concello.

El nuevo acceso mejorará la comunicación de los vecinos del barrio de Caleras con el centro del casco urbano, pues podrán evitar el estrecho paso peatonal actual, "cuyas condiciones no son las deseables", según considera el Concello. 

Estas fuentes municipales recordaron que estas deficiencias, que también merecieron las críticas del portavoz de la oposición popular -Moisés Blanco Paradelo-, fueron informadas a Adif varias veces. "Ahora, los vecinos van a tener un paso peatonal digno", dijo el alcalde, Alfredo García.

El proyecto lo situó a la altura de la Rúa de Santa Rita y los cálculos manejados por sus promotores pasan por adjudicarlo a principios de 2015, como muy tarde. La financiación se la reparten el Adif y el Concello, a partes iguales, si bien, el desembolso será realizado en dos anualidades. En todo caso, el alcalde barquense solicitó la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Planteó que este organismo, al igual que hizo con la ampliación de la EDAR, colabore y asuma la mitad de la partida que deberá abonar el Concello.

El paso inferior y la nueva calle que construye el Concello mejorarán la comunicación entre ambos lados de la vía del tren.

Te puede interesar