VALDEORRAS

Viana mantiene las sanciones por los aparcamientos ilegales

<p></p>
photo_camera Una pancarta y señales de tráfico anunciaron la prohibición de aparcar en la Praza Maior de Viana

La mayoría de los conductores pagó la multa, algunos recurrieron y otros aún no respondieron

El alcalde de Viana esgrime un informe de Secretaría para desestimar el archivo de la veintena de multas impuestas este verano a los conductores que, en un horario no permitido, aparcaron en la Praza Maior. Lo afirmó ayer el propio regidor, Secundino Fernández Fernández, quien explicó que la mayoría de los multados abonaron la sanción correspondiente.

Fueron más de la mitad los que pagaron la sanción correspondiente, pero no todos siguieron su ejemplo. Un grupo reducido de conductores optó por recurrir las multas impuestas por el Concello, en tanto que otro hizo caso omiso de ellas: ni las recurrieron, ni las abonaron.

En todo caso, el alcalde se niega a llevar a la práctica la moción socialista que, con el apoyo del grupo popular, fue aprobada en septiembre por el pleno de la Corporación municipal. En ella, el edil del PSdeG-PSOE, Jesús Salgado Álvarez, aludió a "irregularidades" detectadas en la tramitación de las denuncias por los agentes de la Guardia Civil para plantear su retirada.

Uno de los argumentos utilizados por los defensores de la moción fue la falta de competencias de la Guardia Civil para tramitar denuncias por infracciones de tráfico en el casco urbano, como reflejó el portavoz del grupo popular, Andrés Montesinos Rodríguez.

Este planteamiento fue rechazado rotundamente por el alcalde vianés. Secundino Fernández no solo considera que los agentes de la Guardia Civil están legitimados para multar en el casco urbano, afirma que deben hacerlo. "Nas rúas de Viana teñen denunciado, nos controis de alcoholemia, e en vías de titularidade do Concello tamén", afirmó el alcalde.

Fuentes de la Guardia Civil afirmaron que la potestad sancionadora le corresponde al alcalde del Concello, quien podría retirar las multas si justifica debidamente la marcha atrás al acto administrativo. En todo caso, este asunto podría acabar en manos de la Fiscalía, a la que podría dirigirse la Subdelegación del Gobierno para que decida si el acuerdo plenario es irregular.

Buscando peatonalizar el casco antiguo

El objetivo de favorecer la presencia de peatones en el casco viejo de Viana motivó la decisión municipal de semipeatonalizar la Praza Maior y las calles Mazairas y Ceferino Armesto entre las 18,00 y las 8,00 horas, durante los meses de verano. La ausencia de una ordenanza llevó al alcalde, Secundino Fernández, a acudir a la Guardia Civil de Viana para que fuesen sus agentes los que formulasen las denuncias, que posteriormente dieron lugar a la veintena de multas cursadas por el Concello. El concejal socialista vianés Jesús Salgado Álvarez aludió a la falta de una ordenanza municipal y a determinados defectos encontrados en las denuncias, como la ausencia de una identificación del denunciante o de una fotografía del vehículo, para llevar al pleno de la Corporación municipal la retirada de las sanciones. 

Te puede interesar