INFRAESTRUCTURAS

Vilamartín cierra al transporte de madera la pista de Cernego

img-20170524-wa0008SDS
photo_camera Varios trabajadores bachean la carretera de acceso a Cernego, en Vilamartín.

Los camiones suelen moverse de noche por la zona para evitar pagar el aval que exige el Concello

Los camiones de transporte de madera no podrán circular por la carretera de Cernego salvo que depositen un aval en el Concello de Vilamartín. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, anunció ayer el cierre de la vía local a camiones de gran tonelaje salvo que las empresas hayan depositado un aval en las dependencias municipales. El regidor explicó que, si algún transporte se salta la prohibición municipal, avisará a la Guardia Civil. "Algún chófer vai quedar sin carné", dijo.

El Concello decidió cerrar el acceso al transporte pesado debido a los desperfectos que causa en la carretera que usan los vecinos de Cernego. La exigencia del aval no es nueva. Hace meses que el equipo de gobierno apostó por esta formula para financiar el arreglo del vial que deterioran los camiones cargados de madera, fijando el límite en 5,5 toneladas. Sin embargo, la respuesta de las empresas no fue la esperada. Los vecinos se quejan de que estos vehículos circulan de noche, con nocturnidad, para llevarse la madera amontonada en las proximidades del pueblo.

"Temos prohibido que pasen e mandan os camións de noite para que baixen a madeira", explicó el alcalde, Enrique Álvarez. Añadió que, a partir de ahora, el Concello será más contundente y enviará a la Guardia Civil. "Os veciños xa están avisados. Os maderistas terán que vir ao Concello a depositar un aval", dijo. Este aval será devuelto a las empresas si estas asumen la reparación de los desperfectos que los camiones causen en la carretera, empleándolo en su arreglo si las madereras hacen oídos sordos a la reclamación.

"Non é xusto que saquen a madeira e deixen os problemas", comentó el alcalde. Ayer, una brigada municipal bacheó el acceso, después de que los vecinos se quejasen del mal estado de un vial que está a la espera de un arreglo definitivo, el cual deberá esperar hasta el año próximo, al no entrar en el presupuesto de 2017.

Los conductores se arriesgan en Penouta

Cernego no es el único núcleo que tiene restringido el uso de su acceso. Los vecinos de Penouta también tienen cortada la carretera que comunica esta localidad con Arnado. El Concello prohibió el paso de todo tipo de vehículos debido al peligro que entraña circular por uno de sus tramos, donde parte de la calzada se hundió a causa del agua procedente del regato que había sido canalizado por unos tubos, que están taponados. El vial fue cerrado con vallas, pero no pocos conductores las retiraban, sin importar el riesgo de hundimiento de la mitad de la calzada que sigue en pie. Ahora, el Concello obró en el arcén para reducir el peligro, si bien aconseja no usar el vial. "A estrada está cortada. Mellor é que non pasen", dijo el alcalde. En los próximos días, los tubos taponados serán sustituidos por otros más grandes.

Te puede interesar