concello

Vilamartín insiste en legalizar las captaciones

Tres pueblos del concello gestionan la traída con sus medios y otros tres están a punto de asumir su gestión

La legalización de las captaciones de abastecimiento de agua de los pueblos trae de cabeza al equipo de gobierno de Vilamartín. El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, centró estos días buena parte de la actividad de los operarios municipales en la limpieza de los depósitos.

Solo tres de los núcleos vilamartineses tienen asumido el abastecimiento de agua: Portela, Córgomo y Baxeles. La gestión de todos los demás corre por cuenta del Concello, que debe ocuparse de mantener en condiciones idóneas los depósitos de almacenamiento de la traída.

"Nuestra intención es legalizar todas las captaciones", explicó ayer el regidor, Enrique Álvarez. Añadió que, en estos momentos, hay otras tres que están a punto de ser regularizadas, las de los pueblos de Valencia do Sil, Valdegodos y Arcos. Si bien, en este último pueblo, los técnicos municipales se encontraron con una dificultad añadida, que el agua del depósito antiguo dio no apta en los análisis realizados, por lo que los vecinos deberán utilizar únicamente el nuevo.

El regidor vilamartinés resaltó las dificultades que conlleva la legalización y regularización de las captaciones. Explicó que la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil no es el único organismo que exige ciertos requisitos, también la Consellería de Sanidade reclama que se cumplan ciertas disposiciones. Este departamento exige que las pruebas analíticas del agua sean favorables, que los areneros de los depósitos estén limpios y también que hayan sido debidamente señalizados.

Te puede interesar