SERVICIOS

Vilamartín intenta descubrir quien vacía el depósito de agua

<p></p>
photo_camera Depósito de la red de abastecimiento de Vilamartín.

Por dos noches consecutivas los recipientes que abastecen a la villa amanecieron sin una gota

No todos los vecinos de Vilamartín durmieron a pierna suelta la pasada noche. Algunos se ofrecieron para descansar con un ojo abierto, en un intento de descubrir si se llevan el agua de los depósitos de la traída con nocturnidad y alevosía. Su ofrecimiento no causa sorpresa en una localidad que se despertó sin agua dos días consecutivos. Por la noche, a las 22,30 horas del lunes, el depósito pequeño (75.000 litros) estaba lleno y el grande (1.000.000 de litros) casi mediado. El líquido debía ser suficiente para abastecer el consumo doméstico durante dos días. No sucedió así. A las 9,00 horas del martes no quedaba ni gota.

En el Concello no se explican qué está pasando. A primera hora de la mañana de ayer, el alcalde en funciones y el fontanero municipal se afanaban por encontrar una razón lógica a la desaparición del agua. Es como si el contenido de los depósitos se evaporase durante la noche. El técnico dirigió sus esfuerzos a localizar una misteriosa avería, pero fue en vano. Es más, considera que, si se tratase de una fuga, sus efectos también se apreciarían durante el día, pero no está sucediendo así.

"No sé qué ocurre. No descartamos una avería que no encontramos, pero esta continuaría y seguiríamos sin agua", dijo el alcalde en funciones, Pablo Deramond Mundaca. Es una posibilidad, pero no la única que maneja el Concello. También podría ser que alguien vacíe los depósitos durante la noche para un uso desconocido. "Tampoco descartamos que se trate de algún malintencionado. Esta noche estaremos atentos. Los vecinos también y algunos están colaborando. Malgastar el agua es motivo de denuncia", explicó el concejal.

El representante municipal recordó que el Concello distribuyó un bando informativo advirtiendo que el agua de la traída debe ser empleada únicamente para el consumo humano, dada la escasez actual, que no impide que para Vilamartín aún sea suficiente.

La oposición culpa al gobierno municipal

El portavoz de la oposición, José Pinto Álvarez, de Alternativa dos Veciños de Vilamartín, culpa al equipo de gobierno socialista del desabastecimiento de agua. "Auga hai suficiente, mais non atenden aos depósitos. Onte estivemos todo o día e este martes levamos toda a mañá sin ela. É unha milonga dicir que alguén vacía os depósitos", afirmó el concejal. También afirmó haber recibido quejas de los vecinos y se quejó de no haberlas podido transmitir a nadie. "Non hai un teléfono ao cal chamar", dijo.

A su vez, fuentes vecinales atribuyeron los cortes de agua a la escasez provocada por la sequía. A unos manantiales que se encuentran al límite añaden una red de tuberías que deja mucho que desear: "Nunca se fixo unha traída como Deus manda".

Te puede interesar