REUNIÓN

Vilamartín reúne a los alcaldes de todo el Camiño de Inverno

La presidenta de la asociación asegura que el Consello Xacobeo apoya esta ruta de peregrinación

Un bar de Sobradelo informa acerca de la dirección que deben seguir los peregrinos.
Un bar de Sobradelo informa acerca de la dirección que deben seguir los peregrinos.
Vilamartín reúne a los alcaldes de todo el Camiño de Inverno

La localidad de Vilamartín acogerá el próximo lunes dos reuniones de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno: de la junta directiva y la asamblea general. Lo anunció ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, en el transcurso de la visita que su homólogo gallego de Lalín, Rafael Cuíña, realizó a la capital del Bierzo, donde presentó la Festa do Cocido.

En la cita valdeorresa, la alcaldesa informará de las visitas recibidas en el expositor del Camiño de Inverno en la madrileña Feria Internacional de Turismo (Fitur). "Se interesaron varios operadores, empresas turísticas y también hoteleras", dijo Gloria Fernández. Añadió que el Consello Xacobeo apuesta por esta ruta de peregrinación alternativa al Camiño Francés, al igual que hacen la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

La regidora berciana explicó que el Camiño de Inverno goza de dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: Las Médulas y el Camiño de Santiago. Añadió que también discurre por la Ribeira Sacra, zona para la que también se solicitó la misma consideración.

A su vez, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó que los registros detectaron que un nuevo tipo de peregrino en el Camiño de Inverno. Este pertenece a la categoría media-alta. "Es el más desconocido y presenta un gran potencial", aseguró el regidor lalimense.

La Asociación de Municipios del Camiño de Invierno está formada por 24 concellos de León y las cuatro provincias gallegas. La alcaldesa anunció la puesta a disposición del resto de los alcaldes los medios técnicos de Ponferrada para redactar los proyectos y acceder a subvenciones como la del 1 % Cultural del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa aprovechó la ocasión para reivindicar el tren de velocidad alta y mercancías, una petición que realizó hace dos semanas, en aquella ocasión acompañada por el regidor de O Barco, Alfredo García. Gloria Fernández explicó que planteó la necesidad de eliminar el cuello de botella del puerto del Manzanal al presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado, y al ministro Íñigo de la Serna.