VALDEORRAS

Vilamartín urge eliminar los vertidos industriales en el Sil

O Barco
photo_camera Álvarez, Quiroga y Alfonso Tamayo, responsable del Consorcio de Augas. (J.C.)

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil destina 18.000 euros a estudiar una solución

La apertura de nuevas industrias en las inmediaciones de Arcos desbordó totalmente la fosa séptica de este pueblo de Vilamartín de Valdeorras, vertiendo las aguas residuales al río Sil. Esta es la situación que planteó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, al presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, José Antonio Quiroga Díaz. El regidor insistió en la necesidad de resolver definitivamente el problema.

En un primer momento, la fosa séptica de Arcos solo recogía las aguas residuales de los vecinos, pero en la actualidad también recibe las de Córgomo, Baxeles y Valdegodos, además de las de varias "adegas, empresas de pedra e un complexo hosteleiro. A maior parte das augas residuais está sin tratar", explicó el regidor. En su petición de ayuda al presidente de la Confederación Hidrográfica comentó que "os concellos pequenos non damos resolto o problema". Además, abogó por reunir a los empresarios al objeto de lograr su implicación.

El presidente del organismo responsable de la cuenca, José Antonio Quiroga. corroboró las explicaciones del alcalde. Defendió la necesidad de "ter auga en cantidade, mais, sobre todo, en calidade. A Confederación ten vontade de acometer actuacións para revertir a situación".

La solución a las aguas residuales de las industrias establecidas en Arcos será analizada por los técnicos en un estudio, presupuestado en 18.000 euros. "Despois adoptarase a mellor das solucións", aclaró el presidente de la Confederación Hidrográfica.

José Antonio Quiroga también anunció una próxima visita a O Barco para reunirse con el alcale, Alfredo García Rodríguez. En esta cita, que podría tener lugar la semana próxima, los responsables de Concello y Confederación analizarán los problemas que comparten ambos organismos, especialmente aquellos derivados de la calidad de las aguas.

El máximo responsable de la Confederación Hidrográfica consideró que las aguas del principal río de la comarca, el Sil, "sin ser alarmante, é mellorable.  Un dos casos é o que temos hoxe aquí. É un exemplo de que aínda hai traballo que facer",comentó.

La existencia de sistemas de vertidos de depuración y saneamiento susceptibles de ser mejorados permitirían que la salud de sus aguas sea buena. En referencia al problema existente en Arcos, afirmó que es en estos momentos "o máis importante. Por iso a decisión de actuar sin dilación".n

Te puede interesar