VALDEORRAS

Vilariño de Conso usará en el colegio energía renovable

colegio_vilariino_result
photo_camera Instalaciones del colegio público de Vilariño de Conso.

El Concello cambiará las calderas del centro escolar y del albergue municipal para usar pellets

El equipo de gobierno de Vilariño de Conso decidió apostar por las energías renovables. Lo demostró la redacción de un proyecto para dotar con calderas de pellets en dos instalaciones municipales: el colegio público y el albergue. Lo corroboró el alcalde popular, Ventura Sierra Vázquez.

Para la financiación, el Concello recurrió a una línea de subvenciones abierta por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). La inversión superará los 30.000 euros en el caso del centro educativo, en tanto que la del albergue la duplica, elevándose por encima de los 60.000.

El alcalde, Ventura Sierra, atribuyó esta diferencia a la mayor entidad del proyecto que desarrollará en el albergue. Aquí, las obras no se limitarán a la instalación de la caldera y construcción del silo para los pellets. A la espera de abrir sus puertas, también hubo que dotarlo con los radiadores de los que carecía. El centro está acondicionado para ofrecer 80 plazas. En el colegio no será necesaria tanta obra, al ser suficiente el acondicionamiento de un depósito y la renovación de la caldera.

Colegio y albergue son las primeras dependencias municipales de Vilariño de Conso que contarán con sistemas de calefacción de una fuente de energía renovable. Sus ventajas comenzarán a ser palpables a finales de septiembre, una vez que estén finalizados los trabajos de montaje. "Non son tan contaminantes", explicó el regidor. Comentó que el proyecto permitirá comprobar el resultado de este novedoso sistema para el Concello.

En el colegio público de Vilariño de Conso recibieron con los brazos abiertos el ofrecimiento del Concello. Su director, Carlos Rodríguez Calvente, resumió las ventajas que la nueva caldera entraña para el centro educativo. "É importante apostar polas enerxías renovables e non contaminantes", dijo. Resaltó la importancia que tiene para el alumnado. "É algo educativo para os alumnos. Permitirá demostrar na práctica que teñen un uso e explicalo mellor. É un proxecto positivo", dijo.

Te puede interesar