VALDEORRAS

Viloira recuperará el mirador sobre la villa barquense

20180723202204283_result
photo_camera Las silvas y la maleza cubren actualmente el mirador del Coutado, en Viloira.

El Concello de O Barco convocó a los vecinos para reconstituir la comunidad de montes

La villa de O Barco esconde un mirador en la ladera próxima a Viloira: O Coutado. El Concello construyó ahí un área recreativa hace más de un cuarto de siglo. Pocos meses duró. En la actualidad está totalmente abandonado. Fueron varias las veces en las que el equpo de gobierno local apostó por el lugar y recuperó la zona. Sin embargo, todas quedaron en meras intentonas. La falta de cuidados siempre acabó con el lugar lleno de maleza. Ayer, el alcalde, Alfredo García, anunciaba un nuevo intento, aunque en esta ocasión pretende conseguir la complicidad de los vecinos de Viloira.

El alcalde convocó una reunión vecinal para reconstituir la comunidad de montes de Viloira, un órgano que lleva muchos años desaparecido y que ahora el Concello pretende impulsar. Un bando municipal convocó a los vecinos a una reunión que fijó para el próximo jueves, en el colegio público Otero Pedrayo. "Intentamos retomar la comunidad de montes", explicó el regidor.

En el Concello estiman que la comunidad es beneficiosa para el pueblo. En este sentido, el alcalde apuntó la posibilidad de alquilar los terrenos para desarrollar sobre ellos proyectos de plantación de viñedos o de otros cultivos, no descartando el arrendamiento del área recreativa. Todo pasa por la respuesta de los vecinos.

El terreno que gestionaban los antiguos comuneros es amplio. Según los cálculos municipales, solo la zona del Coutado alcanza las 40 hectáreas, una extensión demasiado amplia para que permanezca abandonada al lado de las viviendas.

No solo se trata de recuperar la inversión realizada en la construcción del área recreativa, proyectada como mirador y pulmón verde de la villa barquense. La recuperación de estos montes también pondría fin a una lacra que los arrasa periódicamente, cada tres o cuatro años: los incendios forestales.
Fueron varias las plantaciones que los colegiales del Otero Pedrayo realizaron en la zona, sumándose a otras repoblaciones. Pero la gran mayoría de los árboles desapareció con las llamas. "Se hicieron repoblaciones, pero si no se atiende el monte, se quema", comentó el alcalde, Alfredo García. Inmediatamente, añadió que el motivo principal de intentar recuperar la comunidad de montes es "poner en valor los terrenos".

Los preparativos de la reunión del jueves comenzaron hace varios días. Pese a ello, el Concello aún trabaja en reunir la documentación del desaparecido órgano comunal. Además, el alcalde contactó con sus anteriores responsables con miras a que esté presente en la cita vecinal.
Las silvas y matorrales cubren en estos momentos esta zona, destinada al esparcimiento de la población, del resultado de la reunión dependerá que puede ser el mirador que proyectó el Concello.

Te puede interesar