VITICULTURA

Los vinos de la denominación de Valdeorras estarán acreditados en calidad

La certificación garantizará el marchamo de los caldos embotellados por las bodegas asociadas

Alfredo García y José Luis García, en la presentación de la "XXI Feira do Viño de Valdeorras".
Alfredo García y José Luis García, en la presentación de la "XXI Feira do Viño de Valdeorras".
Los vinos de la denominación de Valdeorras estarán acreditados en calidad

La presentación de la "XXI Feira do Viño de Valdeorras" fue el escenario que eligió el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, para anunciar la entrada "no club das denominacións de orixe acreditadas por ENAC (Empresa Nacional de Acreditación), un objetivo que persigue desde 2012 y que exige la Unión Europea. "É froito dun traballo non só do Consello. É un mérito de todos", dijo.

Con la confirmación de la acreditación ENAC, la Denominación de Orixe se suma al grupo que, hasta ahora, formaban las denominaciones Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra. Con ella, el sector vitivinícola valdeorrés garantizará los controles de calidad y conseguirá una mayor seguridad jurídica, según explicó el presidente del Consello Regulador.

José Luis García advirtió que el logro conseguido deberá tener una continuidad, pues las bodegas serán objeto de "revisións periódicas e deberán seguir traballando ben".

El presidente del organismo vitivinícola comarcal recibió la felicitación del alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que "empeza a ser normal pedir un godello ou un mencía e que poñan un valdeorras. O viño é fundamental para a comarca. A xente ten que pedir Valdeorras".

La Feira do Viño llega en un momento en el que el sector se prepara para una buena cosecha. "Será bastante mellor que a do ano pasado, se non afectan as tormentas", explicó García Pando. Eso sí, los productores deberán extremar las precauciones para que las condiciones meteorológicas, con una alto grado de humedad y temperaturas elevadas, no dañen a sus viñedos. 

La amenaza de oidio y tiña, aparte del mildiu, que ya está presente en algunas viñas, obligará a los viticultores a aplicar tratamientos penetrantes en las plantas, al objeto de que el agua de las tormentas no los elimine. A su vez, el granizo solo dañó alguna finca de Veigamuiños, en O Barco, un lugar muy localizado, aunque los productores locales temieron, dada la intensidad de las trombas, que pudieran ser más.


Vino, pinchos y música en la Feira do Viño


La "XXI Feira do Viño de Valdeorras", que se desarrollará los días 14 y 15 de julio en la Praza de Ramón Otero Pedrayo, en Viloira, contará con la presencia de 20 bodegas, número que supone la mitad de las asociadas al Consello Regulador de Valdeorras. La inauguración fue fijada para las 12,30 horas del sábado e irá seguida de la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Deputación Provincial. El día lo cerrará el concierto de "Caravan Band". El domingo, la animación correrá por cuenta de "Os Bertolini", a las 19,30 horas. Pero el programa lo abrirán la "III Ruta dos Pinchos", los días 12 y 13, y la "XIX Cata dos Viños", fijada para el viernes.