VITICULTURA

Un viticultor muestra su interés en plantar viñas en los montes de Viloira

La amenaza de los incendios forestales lleva a los vecinos a recuperarlos

Imagen que ofrece el área recreativa de O Coutado.
Imagen que ofrece el área recreativa de O Coutado.
Un viticultor muestra su interés en plantar viñas en los montes de Viloira

Los vecinos de Viloira (O Barco de Valdeorras) pretenden recuperar los montes del pueblo y, al menos, evitar el peligro de que un incendio forestal vuelva a poner en peligro sus viviendas. "Cando menos, trataremos de impedir que, se volve arder o monte, entre o lume do pobo", dijo el presidente de la junta rectora reconstituida el martes, Felisindo Novoa Fernández. Con él entraron en la directiva María Teresa Villar (secretaria) y Joaquín Suárez (tesorero), entre otros.

La reunión fue convocada a instancias del Concello barquense, acudiendo el alcalde, Alfredo García Rodríguez, y el jefe del Distrito Forestal XIII, Ángel Fouces. "La nueva directiva es la que tiene que trabajar", explicó el regidor, después de la reunión.

Los nuevos directivos ya tienen un primer objetivo claro: delimitar los montes que pertenecen al pueblo. "Pretendemos saber o que temos", explicó Felisindo Novoa. Después de que en la década de 1990 cesase en su actividad la anterior junta rectora, hay documentos que desaparecieron, impidiendo a los vecinos saber con certeza hasta donde llegan los lindes.

Sí están confirmadas las aproximadamente 40 hectáreas de la zona del depósito, una extensión donde podría estar interesado en invertir un productor de vino. Además, existen otras 35 hectáreas que podrían ser del pueblo de Viloira, a pesar de que hay parcelas que fueron ocupadas por viñas. Definir las que son de los vecinos y las que no es el primer objetivo de una asociación que descarta recuperar el área recreativa de O Coutado.