VALDEORRAS

Los viticultores confían en el archivo de los 180 expedientes

consello_regulador_result
photo_camera nstalaciones del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, en Vilamartín.

El Consello Regulador remitió toda la documentación a la Consellería do Medio Rural e do Mar

Los 180 expedientes sancionadores abiertos por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe, motivados por haber excedido el rendimiento autorizado por el reglamento, podrían ser cerrados sin penalización alguna. Así lo apuntaron ayer fuentes del organismo vitivinícola valdeorrés, que mostraron su confianza en que la Consellería do Medio Rural e do Mar zanje la polémica sin castigos ejemplares.

Los expedientes sancionadores salieron en las últimas horas del Consello Regulador camino de la Consellería do Medio Rural e do Mar. La negativa del pleno a aprobarlos, una decisión que fue tomada en la sesión del 9 de febrero y que motivó la dimisión del entonces presidente: José Luis García Pando, no evitó que su tramitación continuase los cauces reglamentarios. Estos conducen a la Administración autonómica, pues es el organismo responsable de tomar una decisión respecto a las posibles sanciones. En todo caso, fuentes consultadas indicaron que Medio Rural no es partidaria de castigar a los viticultores.

El futuro de los expedientes será puesto sobre la mesa, con toda seguridad, en el pleno que el Consello Regulador desarrollará el próximo miércoles, 8 de abril. Durante la sesión, el actual presidente, José Vicente Solarat López, planteará diferentes aspectos referidos al funcionamiento del organismo, como la memoria de actividades, la liquidación de las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015.

Será el primer pleno del Consello Regulador de Valdeorras desde que el exconcejal de A Rúa fue designado para ocupar la Presidencia. Sin embargo, no es el primer encuentro que José Vicente Solarat mantendrá con los nueve vocales que lo constituyen, con los que viene manteniendo reuniones informales con una periodicidad prácticamente semanal. Las citas suelen ser convocadas para las tardes de los lunes y en ellas el presidente toma contacto directo con la realidad de un sector seriamente dividido.

Las diferencias existentes entre los vocales condujeron a la dimisión de José Luis García y provocaron una fuerte crisis en el seno del Consello Regulador. Si bien los vocales respaldaron de forma unánime la opción de Solarat López para presidir el organismo, las diferencias entre bodegas, cooperativas y sindicatos siguen latentes.

Te puede interesar