VITICULTURA

Ocho viticultores multados por exceder la producción en 2015

dsc03436_result
photo_camera Sede del Consello Regulador de la DO Valdeorras, en Vilamartín.

Los expedientes, incoados por faltas graves, imponen sanciones de 2.001 euros a cada uno

Los expedientes sancionadores incoados por la Consellería do Medio Rural comienzan a llegar a los ocho viticultores que en la vendimia 2015/2016 superaron la producción máxima de uva, que establece la Ley 24/2003 de la Viña y del Vino. Esta norma considera que esta infracción es grave y la castiga con multas que varían entre los 2.001 y los 6.000 euros. En el caso de los productores valdeorreses, todos ellos fueron multados con la sanción mínima: 2.001 euros, según informó ayer la Consellería do Medio Rural.

La llegada de los expedientes no gustó a los productores de la Denominación de Orixe Valdeorras. En este sentido, el presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez, aseguró ayer desconocer el contenido de los expedientes y avanzó que los viticultores tienen la posibilidad de recurrir. Esta misma circunstancia, el poder presentar alegaciones, fue corroborado por la Consellería do Medio Rural, donde no descartaron que las sanciones pudiesen ser rebajadas.

Los límites máximos que el reglamento fijó para la producción de uva en la DO Valdeorras son dos: 10.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes y 12.000 para las autorizadas. Estas cantidades no son inamovibles, pues los productores tienen un margen de error de un 5 % sobre su producción, por el cual no son sancionados. Asimismo, un exceso de 100 kilos sobre el tope establecido tampoco supone sanción alguna.

En todo caso, la comunicación de los expedientes sancionadores causó un cierto malestar en el sector. Sobre todo, ante casos como el del productor que superó en 104 kilos el máximo permitido, superando en solo 4 los 100 kilos que le evitarían cualquier multa. Este viticultor se enfrenta al pago de 2.001 euros, cantidad que supera ampliamente los ingresos que esperaba obtener con la última vendimia.

175 expediantados por la vendimia de 2014

El número de productores expedientados -8- es muy inferior al de la vendimia anterior (2014/2015). El año pasado fueron 175 los sancionados. Las cuantías de las multas fueron muy variadas, oscilando entre los 300 y los 2.000 euros. Esas sanciones generaron numerosas protestas, llegando a concentrarse un grupo de viticultores ante la sede del Consello Regulador valdeorrés, en señal de protesta. Al final, la Consellería do Medio Rural atendió sus recursos, a los que se sumaron los de las bodegas cooperativas y de dos sindicatos agrarios, rebajando las sanciones a castigar el exceso con multas de 0,15 euros por kilo. En el caso actual, si las alegaciones de los productores sancionados son atendidas, la cantidad sería incluso menor: 0,10 euros por kilo.

Te puede interesar