O BARCO

La Xunta busca consenso ante la crisis del Consello Regulador

dsc01285_result
photo_camera Rogelio Martínez y Yago Borrajo, ante los bodegueros que acudieron a la cita de la Casa Grande.

Convocará al pleno con el objetivo de pactar el futuro presidente del organismo vitivinícola

La Administración autonómica mediará en la crisis surgida en el Consello Regulador de Valdeorras, a raíz de la dimisión de su último presidente electo: José Luis García Pando. Lo anunció el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, nada más finalizar la reunión que mantuvo con una veintena de bodegueras. El encuentro, al que asistió el jefe territorial de la Consellería do Medio Rural e do Mar en Ourense, Yago Borrajo, se desarrolló a lo largo de dos horas en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira, en O Barco.

La Consellería citará la semana próxima a los nueve vocales que conforman el pleno del Consello Regulador, tres por cada sector representado: bodegas, cooperativas y sindicatos de productores (XX.AA., UGT y SLG). "Desde  a Administración buscaremos xuntalos e que xurda un presidente", explicó Rogelio Martínez. La cita será convocada a la mayor brevedad, antes de que transcurra el mes que estipula el reglamento del Consello Regulador para convocar el pleno de elección de presidente. Deberá convocar esta sesión la vicepresidenta primera, Isabel García, que quedó al frente del organismo valdeorrés tras la dimisión de José Luis García Pando.

En todo caso, si la cita finaliza sin que prospere ninguna propuesta de presidente, el problema es solventable, pues Isabel García podrá volver a convocar el pleno con esta misma finalidad. Un aspecto que sí quedó descartado fue la posibilidad de que una gestora se haga cargo de la dirección del Consello. Rogelio Martínez explicó que esta posibilidad no aparece contemplada en el reglamento.
Los bodegueros asistentes a la reunión de ayer se mostraron unánimes al señalar la necesidad de conseguir la certificación de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditacion). Su tramitación está detrás de la dimisión de José Luis García Pando. En el pleno del 9 de febrero, cinco vocales se opusieron a la tramitación de 180 expedientes sancionadores a productores, por exceder el rendimiento aprobado por el Consello Regulador y contemplado en su reglamento.

Esta decisión supone un serio revés para los trámites iniciados cuatro años, por lo que García Pando decidió dejar la presidencia. Al argumentar su dimisión, expuso que la decisión de la mayoría de vocales impide obtener la certificación ENAC, que exige la Administración europea.
Los bodegueros se reunieron con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para tratar la crisis del Consello este miércoles. El colectivo también estima que la tramitación de la certificación quedó "bloqueada" en el pleno.
En todo caso, Rogelio Martínez, afirmó que la Denominación de Orixe Valdeorras no corre peligro de desaparecer, tal y como apuntó un sector de los bodegueros. "Hai outras denominacións que tampouco teñen a certificación", dijo. Pese a ello, insistió en la necesidad de obtenerla a la mayor brevedad.

Te puede interesar