La Xunta concede autorización a un parque eólico en Sarreus

Supondrá una inversión de 22 millones y producirá energía eléctrica para iluminar durante un año a 17.000 hogares

El Consello de la Xunta autorizó ayer la construcción de un parque eólico en Sarreaus, conocido como Xinzo Norte, que cuenta con un presupuesto de 42.000.000 euros. En total serán nueve aerogeneradores, según recoge el l proyecto que presentó hace dos años la empresa coruñesa beneficiaria, Torre de Hércules, S.L., que producirán una energía eléctrica de 72.000 megavatios hora, equivalentes al consumo anual de 17.000 hogares gallegos.

Los aerogeneradores afectan a montes de y fincas privadas de los vecinos de Bresmaus, Pazos y Codosedo, Padroso, Tarrazo, Vilariño, y Paradiña y Albergaría.

Este nuevo parque eólico, el primero en la comarca de A Limia, (el más cercano está en la Serra do Larouco, entre Cualedro y Baltar) conlleva la construcción de una nueva línea de alta tensión para distribuir la producción eléctrica hasta la subestación de Sarreaus y Xinzo.

El proyecto contempla, además de la instalación de los nueve aerogeneradores en torretas de 120 metros de altura, la instalación de pequeños postes para mediciones meteorológicas. También será necesaria, según recoge el proyecto, la fijación de varias laderas para evitar posibles desprendimientos del terreno, incluidas zonas de roca. Los trabajos deben estar concluidos a finales del año 2015, dado que la citada empresa adjudicataria ya se hizo con la mayor parte de los terrenos afectados, parte de ellos de vecinos que residen en Brasil, Venezuela y Alemania. La empresa localizó a cada uno de los interesados para abonarles el suelo a través de los datos que figuran en el Catastro.

El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto al entender que servirá para generar puestos de trabajo y para reactivar la economía local del municipio.

Mientras, la Xunta de Galicia aclaraba que la adjudicación es un paso más para impulsar su concurso eólico y para fomentar la producción de energías renovables y no contaminantes.

Te puede interesar