ANIMALES - LEY

La Xunta impone cambios en la ordenanza de mascotas de O Barco

<p></p>
photo_camera Dueños de perros con sus mascotas, en la orilla del río Sil, a su paro por O Barco.

Medio Ambiente no autoriza identificar a los animales a través del ADN para imponer multas

Un informe de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio suspendió la tramitación de la Ordenanza municipal reguladora da tenza e protección de animais de compañía. Esta paralización fue anunciada por el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, quien explicó que las dudas surgidas por la posibilidad de imponer multas en base a las muestras de ADN recogidas de los excrementos de los perros llevaron al ejecutivo a paralizar los pasos iniciados para aprobar la norma.

Fue el propio Concello el que solicitó una valoración de la ordenanza a la Consellería en una campaña de la Concellaría de Medio Ambiente, que dirige Diana Urdangaray Díaz, durante la cual fueron consultados otras entidades, como los colectivos animalistas. La respuesta no fue favorable a la innovadora norma. Medio Ambiente respondió que la reciente Lei de protección e benestar dos animais de compañía obliga a registrar las mascotas por el chip, según explicó el alcalde de O Barco. Esta exigencia impediría la recogida de las muestras de ADN para multar en base a ellas, pues podría dar lugar a recursos contra las sanciones, según indicó el regidor, refiriéndose al citado informe.

Alfredo García comentó que las leyes de protección de los animales no son iguales en todas las comunidades autónomas y que Madrid daba luz verde a las muestras de ADN de los canes después de que O Barco rematase la ordenanza que pretendía llevar al pleno ordinario de mayo.

El informe de Medio Ambiente llevó al equipo de gobierno y a la concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz a suspender los trámites de la nueva ordenanza, a la espera de que la Administración autonómica valide el reglamento que regulará la aplicación de la nueva Lei de protección e benestar dos animais de compañía. "Vamos a aclarar todas las dudas existentes", dijo Alfredo García.

Te puede interesar