VALDEORRAS

La Xunta revisa las ayudas por temporales del pasado invierno

<p></p>
photo_camera Estado en que se encuentra la senda de O Salgueiral, en O Barco.

La Fegamp rechazó la propuesta inicial de la Administración, que sólo incluía un concello ourensano 

Los concellos que solicitaron ayudas para paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado mes de febrero en las infraestructuras municipales deberán esperar algunas semanas para conocer si sus peticiones fueron atendidas. Estos días, los técnicos de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda analizan las solicitudes de los afectados, cuyo total superó ampliamente los 10 millones de euros. En su gran mayoría fueron presentados por alcaldes del sur de Galicia, al ser Pontevedra y Ourense las provincias más castigadas por las inundaciones.

La negativa de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) a aceptar la propuesta inicial obligó a Infraestructuras a revistar todas las memorias presentadas por los concellos. Lo explicó su presidente y alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Dijo que, en un primer momento, solo fueron atendidas aquellas solicitudes de ayudas presentadas por aquellos concellos en los cuales, durante los temporales de lluvia de febrero, se superaron los 80 litros por metro cuadrado.

El criterio establecido dejó fuera a la práctica totalidad de los concellos de la provincia, pues solo Avión logró entrar en la relación. Eso sí, con una ayuda no demasiado importante: 3.000 euros. Fue el único tomado en consideración a pesar de que las cuencas del Miño y del Sil fueron las zonas que sufrieron más desperfectos a causa de las inundaciones. En este contexto habría que situar municipios como los de la comarca de A Limia y de la zona del Támega, en las que se registraron desbordamientos y daños, que afectaron tanto a núcleos urbanos como a vías y pistas de zonas agrícolas.

La Fegamp no aceptó la propuesta y alegó que también hubo daños aguas abajo de los ríos, como al final reconoció la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. Tras la protesta de los alcaldes, Xunta, Gobierno Central y diputaciones acabaron dando el visto bueno a la inclusión de un segundo criterio, que permitirá incluir entre los beneficiarios de las ayudas a todos los concellos donde las inundaciones causaron daños. Siempre, excluyendo aquellos donde la restauración de los desperfectos no encaje en las labores de mantenimiento que debe asumir la Administración local, como es el caso de la limpieza de cunetas. "Espero que se corrija. La Confederación Hidrográfica ya tiene los datos", añadió Alfredo García.

Al mismo tiempo que aguarda a la propuesta de ayudas que realizará la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, la Fegamp ya trabaja en la búsqueda de una solución a la disparidad de criterios surgida al valorar las solicitudes de los concellos. En este sentido, el barquense Alfredo García adelantó que el próximo mes de septiembre pretende presentar para su debate el borrador de un protocolo con las actuaciones a realizar en casos como el actual.

Una vez este realizado, el órgano supramunicipal convocará a la Xunta y al Gobierno Central para analizarlo. "Se trata de no improvisar cuando sucede una catástrofe de estas características", explicó el presidente de la Fegamp.

Te puede interesar