VERANO

Siete destinos mágicos de Vigo

El Cáliz de Doña Urraca, quizá el verdadero Santo Grial.
photo_camera El Cáliz de Doña Urraca, quizá el verdadero Santo Grial.

Propuestas de excursión fugaz de final del verano a parajes insólitos, restos arqueológicos o copas sagradas

 

 Se puede realizar una excursión exprés de ida y vuelta aprovechando que los días todavía se alargan para realizar desde Vigo una visita que puede resultar espectacular. Siete destinos relativamente cercanos, por ejemplo, algunos de ellos entre los más interesantes posibles y a una distancia asequible, entre 30 kilómetros en el más próximo, Tui, hasta los 400 del más lejano. Uno en Galicia, otro en Portugal, tres en León y dos más en Asturias conforman esta selección. Entre las visitas recomendadas, parajes naturales, como es el caso del parque de Somiedo y Las Médulas, en el Bierzo, muy cerca del Barco de Valdeorras, así como las insólitas playas sin mar del Cantábrico,las más alejadas para hacer una visita fugaz; y en otros casos destinos de carácter histórico, y en este caso el primero sería el Grial o Cáliz de Doña Urraca, que se ha convertido en un objeto de enorme interés en León desde su "redescubrimiento". También vale la pena llamar  la atención por la cercana Citania de Briteiros, apenas a una hora de camino por autopista desde Vigo, que merece una visita como un castro singular, poco conocido desde Galicia, pese a ser muy amplio y contar con  singulares elementos . 

El Grial, en León 

 El Grial que buscaron los legendarios caballeros del Rey Arturo por Inglaterra y Francia, Indiana Jones en Petra y el malvado Himmler en los Pirineos resulta que estaba a la vista de todos. Se trata del Cáliz de Doña Urraca, que desde el siglo XI se conserva en la colegiata de San Isidoro de León. Recientemente una historiadora descubrió que dicha copa había estado en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén desde el siglo IV al X y que los cristianos consideraban que era la que había utilizado Jesús en la Última Cena. Un emir de Denia se la pidió al rey de Egipto y a su vez se la regaló al rey leonés Fernando, que se la entregó a su hija Urraca. Siempre estuvo a la vista, pero ahora se expone en una sala en solitario. Qué menos. Más cerca se encuentra otro Grial, aunque más dudoso, el de O Cebreiro en la iglesia de Santa María de Pedrafita (Lugo), en el Camino de Santiago, venerado al menos desde el siglo XV por los Reyes Católicos. Figura en el escudo de Galicia. 

La Ciudad Celta de Briteiros, en Braga

 Un poblado celta o de la civilización castreña, que esa es una discusión sin final. En Galicia se piensa en un castro y aparece en el imaginario Santa Trega (Tecla) en A Guarda, pero no menos importante es la Citania de Briteiros, muy cerca de la ciudad portuguesa de Braga. Reconstruida en parte no sin cierta polémica (sobre todo las cabañas, que parecen muy altas), entre otras cosas cuenta con un edificio circular que servía de reunión para que los notables del poblado tomaran sus decisiones, como una especie de Tabla Redonda. Más curioso todavía son las termas primitivas, únicas en el mundo ibérico, quizá anterior a la llegada de los romanos. Dichos baños están presididos por la llamada Pedra Formosa, conservada in situ y que es la pieza más relevante del conjunto, encaramado en lo alto de un monte. La civilización ya existía entre aquellas gentes de la vieja Gallaecia.

Gaudí, también fuera de Barcelona

El arquitecto catalán concentró el grueso de su obra en Cataluña, en especial en su capital, pero también realizó un par de obras llamativas y ambas se encuentran en las cercanías de Galicia. 
Se trata del Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines en León, dos  edificios que llevan la marca del genial Antoni Gaudí. Son edificios públicos visitables, aunque la contemplación desde el exterior ya resulta un espectáculo. Y sin necesidad de hacer mil kilómetros y largas colas para ver desde fuera la Sagrada Familia o la Pedrera.

Te puede interesar