VERANO

Vuelve la alerta amarilla en la provincia y España

OURENSE. 18.07.2016 JORNADA DE INTENSO CALOR EN LA CIUDAD DE OURENSE. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los termómetros marcaron las temperaturas tan altas que llevan días afectando a la ciudad.

La temperatura no bajará de los 34 grados en Galicia y en el sur, la alerta naranja se asienta

La estabilidad atmosférica reinante en España dará lugar, desde hoy y hasta el domingo, a altas temperaturas que oscilarán entre los 38 y 42 grados, acompañadas de noches de calor sofocante con valores muy altos por encima de los 25 grados.

En Ourense, tras la alerta naranja vivida hace tan solo dos semanas, el calor regresa con intensidad sin bajar de los 34 grados. La provincia será una de las más calurosas de toda España alcanzando los 37 grados hasta el lunes de la próxima semana. La situación atmosférica volverá a presentar una alta incidencia en el valle del río Miño a su paso por la provincia.

Las máximas en la ciudad llegaron ayer a los  36 grados, una cifra que se superará en los próximos días. En cuanto a las temperaturas mínimas, a lo largo del fin de semana subirán hasta rondar los 20 grados. La incidencia del sol, medida con el índice radiación ultravioleta, se sitúa hoy en el nivel 8, calificado como "riesgo muy alto" y ascenderá un punto durante la jornada de mañana. Ante un nivel tan elevado como este, se recomienda que la población evite la exposición directa al sol durante las horas centrales del día. El uso de gafas de sol y gorras, prendas de protección y cremas solares son  también necesarios en días como los que se avecinan en la provincia durante este fin de semana.
 
SITUACIÓN EN ESPAÑA

Las noches de hoy y mañana volverán a ser muy calurosas en casi toda España. Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha explicado que "este episodio de calor está dejando temperaturas más altas de lo normal por la noche que por el día".
A este respecto ha señalado que la pasada madrugada las localidades de Fuengirola (Málaga), Plasencia (Cáceres) y Cádiz registraron la mínima más alta peninsular con valores entre 24 y 25 grados.

En Madrid, la temperatura nocturna marcó 23,3 grados en la estación meteorológica de El Retiro.
Cuando el mercurio supera los 20 grados de temperatura mínima, los meteorólogos hablan una situación marcada por las "noches tropicales". Cuando este fenómeno atmosférico se produce, se abandona la zona de confort térmico de nuestros cuerpos, dificultando la realización de actos tan cotidianos como dormir por las noches. Durante los próximos días, las "noches tropicales" afectarán a buena parte de la península, sumándose a la situación de alerta amarilla por temperaturas máximas extremas.

ALERTA EN TODO EL PAÍS

La Agencia de Meteorología mantiene veinte provincias de seis comunidades en alerta con especial incidencia en Toledo, Badajoz, Cáceres y Córdoba, donde el termómetro subirá hasta los 40 grados.
Según los registros de los últimos días, la noche más cálida se vivió ayer en Ciudad Real con 26 grados, seguida de Alicante, Almería, Jaén, Madrid y Toledo con 24 grados. La noche más fresca la tuvieron en Burgos y Soria con 11 y 12 grados, una situación que contrasta con la mayoría de provincias de España, que vivirán el calor incluso en horario nocturno. n

Te puede interesar