ACTIVIDADES DE VERANO

Allariz invita a un paseo nocturno por su intrahistoria

Allariz2_result
photo_camera Asistentes a la visita teatralizada nocturna en el Alto do Portelo.

Cientos de personas disfrutan cada jueves del roteiro teatral que está organizado y protagonizado por la Asociación Cultural Alonso de Paredes

El Alto do Portelo de Allariz será escenario, mañana jueves a las 23,30 horas, del inicio de una nueva edición de los roteiros teatrales nocturnos "Eiró de Verán", organizados por la Asociación Cultural Alonso de Paredes. Desde el 4 de agosto y hasta el 8 septiembre, cada jueves un voluntarioso colectivo integrado por 26 alaricanos hacen posible que personajes históricos y anónimos de la villa del Arnoia regresen a la vida para explicar a los asistentes la historia y la intrahistoria local. "A historia dos pobos a fan os personaxes da vida cotiá. Aquelas persoas ou gremios que marcaron a vida da vila, que crearon a nosa maneira de vivir", señala José Luis Quintana "Pilís", miembro de la asociación y uno de los artífices de este proyecto colectivo que desprende emoción y autenticidad.

Desde el más absoluto respeto y queriéndoles rendir un homenaje, la Asociación Cultural Alonso de Paredes guía un paseo nocturno por la villa citando personajes y gremios, hechos históricos, lugares importantes de Allariz. "Trátase dun formato moi próximo, livián, en plan comedia. Introducimos datos históricos moi puntualmente, pero o facemos en clave de humor. A cultura, a historia é máis doada cando se fai dunha maneira plástica e visual", apunta José Luis Quintana, que matiza que "tes que saber moito da historia para facelo moi sinxelo e directo. Eu dígolle aos actores que somos os herdeiros da Barraca de Federico García Lorca".

Sorprendidos y agradecidos

A la vista del resultado, casi 400 personas siguieron el paseo nocturno el pasado jueves, la asociación ha dado en el clavo. "A resposta da xente sorprendeunos. Planificamos esta actividade para un grupo de 20-50 persoas e, cando o primeiro día tivemos preto de 200 persoas, nos tivemos que adaptar a ese público tan marabilloso", reconocía agradecido "Pilís", que también quiso destacar la "lección de entrega e solidariedade" de los voluntarios que hacen posible cada jueves esta representación. "É un orgullo e unha responsabilidade para min coordinarlles e sacarlles todo o rendemento, pero o mérito é seu", asegura José Luis Quintana.

Para futuras ediciones, estudiarán la posibilidad de introducir otras lenguas como el castellano, inglés o francés para que los visitantes se sientan partícipes de la representación de una hora de duración. "O éxito tamén nos vai obrigar a ser máis creativos, máis divertidos e fieis á historia, sen perder a autenticidade e a emoción", concluía.

Te puede interesar