OURENSE DE 5 EN 5

Cinco arquitectos que son historia de nuestra ciudad

arq_result

Los arquitectos ourensanos dejaron su huella en diferentes puntos de la ciudad 

La arquitectura siempre ha sido un apartado de las artes que ha estado en el centro del debate. ¿Es un arte o se rinde a la funcionalidad? Aquí hay opiniones para todos: los que dicen que, efectivamente, se trata de una expresión artística al nivel del resto, pese a  que cumple con una función con más peso que la expresión; o los que opinan que se trata de una rama de las artes que sirve a las leyes de la causalidad. Es decir, lo más importante no es su expresión artística, sino su capacidad de mantenerse en pie y dar cobijo. Pensar en un arquitecto cual Sísifo castigado a levantar su propia piedra una y otra vez para conseguir encajar en el mundo de las artes suena ridículo. Aunque sean muchos los eclécticos a la hora otorgar a esta disciplina el beneficio de la plasticidad. 

Ourense. 15-08-2015. Casa de los Taboada en Ourense, para Cristina Carro. José PazDaniel Vázquez Gulías

Vázquez-Gulías nace en Beariz en agosto de 1869. A lo largo de su vida desarrolló una prolífera obra arquitectónica. En ella podemos encontrar desde edificios religiosos, como puede ser el templo parroquial de Santa María de Cortegada, a edificios civiles. Estos últimos de un fuerte carácter modernista, estilo que difiere del racionalismo que incluye una gran cantidad de elementos ornamentales. Ejemplo de este estilo es la casa Taboada de Ourense, situada en la calle Progreso. Todo un sueño modernista localizado en el centro de la ciudad de las Burgas.

fatima_resultConde Fidalgo

Nace en Ourense a finales del siglo XIX y llegó a desempeñar el puesto de arquitecto municipal y de la Diputación. Se conservan muchos de sus edificos en la ciudad: desde el conocido como la casa Suances, en el Paseo, que albergaba el bar Deportivo, que abrió sus puertas en la década de los 30; a la iglesia de Fátima de la ciudad.

torreourense_resultMarqués de Altagracia

Antonio Alés Reinlein, conocido como marqués de Altagracia, nació en Madrid a principios del siglo pasado. Es ampliamente conocido por ser el encargado de diseñar la mítica Torre de Ourense, tierra a la que llegó para quedarse. Hasta el punto de llegar a presidir el Gobierno provincial de 1959 a 1970. 

img_2524_resultGonzalo García Herguedas

Herguedas, vecino de Ourense, desarrolló su obra a lo largo del último cuarto del siglo XX. La ciudad se encuentra llena de sus obras, que destacan por su funcionalidad y un control magistral del espacio y la estética. 

blanco_resultFernando Blanco

Natural de O Carballiño, Fernando Blanco supone uno de los arquitectos locales que mejor saben representar las vanguardias. Pese a ser un artista muy hermético, difícil de catalogar, sí que pueden observarse influencias de autores como los premios Pritzker Eduardo Souto de Moura o Glenn Murcutt.

Te puede interesar