OURENSE NO TEMPO - VERANO

La Audiencia provincial, en 1920

Ourense se hizo un hueco en las noticias nacionales por los enfrentamientos violentos que se produjeron durante el recuento de votos el día 23 de diciembre junto el edificio que albergaba la Audiencia Provincial

Papel prensa, Archivo Vida Gallega
Papel prensa, Archivo Vida Gallega
La Audiencia provincial, en 1920

El 19 de diciembre de 1920 se celebró, la elección de diputados a Cortes. Eran aquellos unos momentos complicados, los políticos "cosa extraña", no conseguían ponerse de acuerdo ni siquiera con la gente de su propio partido, dando lugar a constantes escisiones; a modo de ejemplo el resultado de esas elecciones dibujó un hemiciclo con presencia de más de 40 agrupaciones politicas, 5 agrupaciones conservadoras, mauristas, ciervistas, datistas.... y 6 liberales; si a esto le añadimos el mal ambiente que originaba  la guerra del Rif, y el "pistolerismo" en Barcelona, Bilbao, Zaragoza... (los conflictos entre patronal y sindicatos, se resolvían contratando a pistoleros que eliminara a los negociadores del otro bando, fue una práctica habitual entre el 1919 y el 1923, pero el 1920 en Barcelona fue un auténtico desman). Queda claro que las cosas estaban difíciles.

Pues con ese panorama, nuestra ciudad consiguió hacerse un hueco en las noticias nacionales, gracias a los enfrentamientos violentos que se produjeron durante el recuento de votos el día 23 de diciembre. Al final la solución fue liarse a tiros y manporrazos en la calle del Progreso delante del edificio que albergaba la Audiencia provincial en aquellos momentos –aproximadamente donde todos conocemos el restaurante La Regidora, aún no existía la calle Parada Justel–.