LXIII EDICIÓN DE LA FIESTA DEL ALBARIÑO

El banquero Escotet es el nuevo embajador del vino Albariño

635741307450307628w
photo_camera Escotet en el acto de investidura (EFE)

"Es una responsabilidad real y simbólica que a partir de este día he adquirido con el universo del Albariño. Desde el momento en el que lo probamos por primera vez se inicia un viaje cuyo camino es irrepetible".

El banquero Juan Carlos Escotet, vicepresidente de la entidad financiera Abanca, ha sido hoy investido caballero del Capítulo Serenísimo del Albariño, junto a otros caballeros y damas de esta Orden, todo ello en el marco de la LXIII edición de la conocida Fiesta del Albariño, que se celebra en la localidad pontevedresa de Cambados.

Como ocurre en cada inicio del mes de agosto, el Capítulo Serenísimo del Albariño ha reconocido este domingo públicamente la labor que ejercen todos los premiados a favor de la cultura del vino Albariño y de la tradición gallega, otorgándole por ello las citadas distinciones.

El acto, presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el máximo responsable del Consello Regulador D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araújo y González de Careaga, se ha celebrado en el Pazo de Fefiñáns.

El secretario del Capítulo Serenísimo del Albariño, Pedro Piñeiro, ha sido el encargado de colocarles la capa y colgarles la medalla a los nuevos miembros del Capítulo, justo después de que el presidente de la Xunta les tomase juramento.

Las damas investidas este año han sido: Fátima Abal (alcaldesa de Cambados), Sarah Jane Evans (presidenta del Instituto Masters of Wine) y Rosa Vilas (directora de la Televisión de Galicia-TVG).

En el capítulo de caballeros, además de Juan Carlos Escotet, dueño del Grupo Banesco, han sido investidos Isidoro Serantes Serantes (director de la Bodega Bouza do Rei) y Manuel Jiménez Cuevas (escritor y periodista).

Escotet se ha mostrado "honrado" por haber sido designado embajador del vino Albariño: "Es una responsabilidad real y simbólica que a partir de este día he adquirido con el universo del Albariño. Desde el momento en el que lo probamos por primera vez se inicia un viaje cuyo camino es irrepetible".

El vicepresidente de Abanca ha expresado durante su discurso que "con el Albariño pasa lo mismo que con los grandes amigos, una vez que lo hemos conocido, permanece para toda la vida".

"El Albariño es uno de los referentes indiscutibles entre los vinos blancos de Europa. El universo Albariño tiene una propiedad, y es que siempre crece, pues cuando viajamos cada vez lo encontramos en más lugares", ha abundado Escotet.

Anteriormente a ello, como Xóvenes Albariñenses habían sido galardonados: Ricardo Abal (Lagar da Cachada), Javier Cadavedo (Terras Gauda), Elena Dorado (Bodegas Valmiñor), Paula Lobato (Martín Codax), Alicia Martínez (Pazo de Baión) y Ana Montáns (Palacio de Fefiñanes).

Cuatro entidades, además, han recibido el título de Albariñenses de Honor: agrupación de bodegas Terra de Asorei, cofradía del vino de Carcavelos (Portugal) y las cooperativas Viña Almirante y Vitivinícola Arousana.

Con las Follas de Prata han sido distinguidos: José Juan Durán (presidente de Portos de Galicia), José María Costa (presidente de la Câmara Municipal de Viana do Castelo), Horacio Gómez (bodega Tollodouro), Ana Méndez (Morgadío), Alberto Nanclares (Nanclares) y Manuel Trigo (Pazo a Capitana).

Durante su alocución, el presidente del Consello Regulador D.O. Rías Baixas ha recordado que la Fiesta del Albariño es "un extraordinario escaparate" para la promoción de los vinos de Rías Baixas en su conjunto.

Juan Gil de Araújo ha afirmado que tras algunos años "de zozobra y preocupación", afectados por la atonía del consumo y la incertidumbre de los mercados, en 2014 las ventas del conjunto de la denominación de origen crecieron un 14 por ciento, alcanzando un volumen de vino calificado superior a los 19 millones de litros, la mayor de su historia.

"Y puedo adelantar que en 2015 seguiremos creciendo, pues el volumen de vino calificado a día de hoy ya es superior al de la misma fecha de 2014", ha comentado el presidente del Consello Regulador, quien ha añadido que se han marcado como reto incorporar nuevas bodegas a la actividad exportadora.

En este sentido, ha avanzado que renovaron el plan de promoción para el mercado de Estados Unidos e iniciaron acciones en numerosos países como México, Reino Unido, Suiza, Italia o Japón, entre otros.

"Tras haber logrado en 2014 la acreditación como entidad certificadora por parte de ENAC, la primera de Galicia en vinos, y una de las pocas de España hasta ahora, en 2015 hemos puesto en marcha los trabajos para la certificación del panel de cata de acuerdo con la norma ISO 17.025", ha aseverado.

Juan Gil de Araújo no ha pasado por alto su preocupación por la aplicación de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria.

"La solución buscada para resolver un problema, localizado y puntual, crea en el sector cuando menos una importante incertidumbre. Las consecuencias del rigor que se nos anuncia en la aplicación de esta ley amenazan la estabilidad del sector y auguran la aparición de consecuencias no deseadas", ha lamentado.

También ha pedido al presidente de la Xunta su colaboración institucional para solucionar el problema de los vinos no etiquetados que, a su entender, "continúa sin resolverse".

El titular de Xunta de Galicia, por su parte, ha elogiado la trayectoria de cada uno de los premiados, y no ha ocultado su sorpresa por el hecho de que se conozca a un vino "tan grande" como el Albariño con un diminutivo.

"No se llamen a engaño, pues no digo que tengamos que iniciar negociaciones con la Real Academia Galega para que donde ponen Albariño pongan Albarote. La marca está consolidada y no hay nada que discutir sobre eso. Pero dejemos claro que el Albariño no es Albariño por ser pequeño", ha ironizado Núñez Feijóo.

"No es pequeño porque más de cuatro mil hectáreas producen esta Denominación de Origen Rías Baixas, y en Galicia cuatro mil hectáreas son muchas; no es pequeño porque cuenta con más de seis mil viticultores, ni porque en el 2014 se produjeron 25 millones de kilos de uva Rías Baixas", ha añadido.

El presidente del Gobierno gallego ha reiterado que el Albariño es un vino que se permite ser "irreverente", que traspasa "nuestras fronteras" para conquistar las mejores mesas del mundo.

"El 25 por ciento del total del vino producido ha sido exportado a EEUU, Reino Unido, Alemania, México, Suiza, países que ya han sido seducidos por la lírica del Albariño", ha concluido el presidente gallego.

Te puede interesar