VERANO

Burgas, milagros y romances

Ourense. 30-07-15. Local. Fotos de verán. 
Piscina termal
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Piscina termal, en las inmediaciones del manantial de As Burgas.

Hay sauna, las vistas son preciosas y las ocasionales discusiones entre señoras mayores que se recuerdan las normas unas a otras son bastante divertidas. Además es gratis

“Tres cousas hai en Ourense, que non as hai en España, O Santo Cristo, a Ponte Romana e as Burgas fervendo auga” me aprendí en el cole de pequeña. El Santo Cristo me tiraba de un pie, la verdad: ni tan siquiera cuando creía en los Reyes Magos, podía creer esa patraña de que a una talla de madera le creciese el pelo; el Puente Romano tenía que cruzarlo, todos los días, cuatro veces – ir al cole, volver a casa, ir al cole, volver a casa – así que pueden imaginarse dónde le veía yo la hermosura. Y, finalmente, las Burgas, en aquel entonces, eran unas fuentes donde salía agua hirviendo y en las que, mi madre no paraba de contármelo, una vez se había caído un niño y se había quedado hervido. Vamos, que no era un sitio que me atrajera mucho…

Pero, hace tres años o así, me eché un novio de aquí que tenía una piel muy bonita y juraba que el motivo de tal bonitura eran sus baños en las Burgas. Yo ni me había enterado de que ahora te podías meter en ellas pero, envidiosa de tal tersura, allí me fui con él.

Cierto que los vestuarios huelen regulero, que mi piel nunca se puso tan bonita como la de aquel chico y que aquel chico ya no es mi novio. Pero las piscinas de agua caliente son un paraíso (en verano, antes de las doce de la mañana, claro: cualquier otra cosa es masoquismo), hay sauna, las vistas son preciosas y las ocasionales discusiones entre señoras mayores que se recuerdan las normas unas a otras son bastante divertidas. Además es gratis.

Al salir – no se duchen, dejen que los minerales hagan su efecto en la piel – se van justo enfrente al Bar Cruceiro, donde el señor es muy majo y el tamaño de los pinchos que pone con la cerveza es bastante asombroso. Eso es sí es un milagro y no las melenas del Santo Cristo.

PARA NO PERDERSE

As Burgas.

C/ Burgas, s/n

Bar Cruceiro

C/Burgas, 22

Ourense. 30-07-15. Local. Fotos de verán. Pintada na rúa San miguelFoto. Xesús FariñasMira Ourense: Miradas críticas

¿El instinto es conservador?, ¿a eso se refiere? ¿A que antes del proceso de socialización los instintos primarios del niño pequeño tienden a la autoconservación por encima de todo? Porque si se refiere a eso es una verdad un poco de perogrullo, ¿no? Es decir, no hace falta haber leído un tratado de sociología para saber que el hombre, al vivir en sociedad, cambia sus instintos animales primarios por otros sociales o, por decirlo de otra forma, el egoísmo primario por un bien común pactado. ¿Sacamos, entonces, como conclusión de esta pintada, que la derecha tiene menos interés por lo social que por lo animal?, ¿que la derecha es más de “yo, para mí” que de “nosotros”? Pero entonces, a ver si no me pierdo, la persona que escribió esto, ¿es de derechas o de izquierdas? Y la pintada en sí ¿es afirmación orgullosa o admisión culpable? Quienes hacen las pintadas deberían dejar una dirección de mail para discutir estos temas. 

Dulce hogar: Telele

Aquí va el plan de hoy: según acaban de comer, sin recoger la cocina ni nada, se apropian del mando, se tiran en el sofá y, venga, a tragar tele como si no hubiera un mañana. Empezamos con la 2, Saber y Ganar, que ya se lo recomendaba el otro día. Empieza sobre las cuatro menos veinte y los tiene contentos hasta las cuatro y veinte. Ahí cambian a Neox y pillan, empezado, el primer capítulo de los tres que ponen de “Big Bang Theory” (si no digo que Sheldon Cooper me parece uno de los mejores personajes de sit-com de todos los tiempos, reviento). Al acabar el tercero, tienen ahí una hora muerta en la que les recomiendo recoger la cocina para que no huela a muerto y para quedar bien si viene una visita y, tras la limpieza, pueden preparar unas palomitas (si no las cargan de sal y eligen las de verdad de sartén, son bastante saludables).

Con ellas, ya están listos para volver al ruedo: poco después de las seis, también en Neox, empieza “Modern Family” (¿El piloto de esta serie? El mejor que he visto nunca). También dan tres episodios. En total son bastantes horas de risa y sofá. Al acabar duele un poco la cabeza y el culo está entumecido. Ahí apaguen la tele y no la vuelvan a encender en todo el día. No sea que les dé un telele. 
 

Te puede interesar